La Unión | NACIONALES

Argentina le pidió a Rusia 5 millones de vacunas adicionales para marzo 

PANDEMIA. Lo aseguraron desde el Ministerio de Salud, mientras esperan la confirmación de país productor. Además, González García cuestionó al laboratorio Pzifer. 

Ginés habló frente a diputados

Ginés habló frente a diputados.

Durante la exposición virtual del ministro de Salud, Ginés González García, ante la Cámara de Diputados sobre la campaña de inmunización y la llegada de vacunas a Argentina, se confirmó que el país envió a Rusia una "propuesta por 5.000.000" de vacunas Sputnik V para que sean entregadas en marzo próximo.

Lo confirmó Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. "Ayer, el 2 de febrero, hicimos la solicitud formal y recibimos confirmación de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que lo recibieron, y estamos esperando que remitan la propuesta de la adenda del contrato", indicó

Por su parte, González García cuestionó al laboratorio Pzifer y aseguró que durante la fallida negociación por las vacunas contra el COVID-19 se "comportó muy mal" con el Gobierno argentino. A la vez, deslizó que la razón de las dificultades en la negociación pudieron tener que ver con que Pzifer "no tiene vacunas suficientes".

"Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes, o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa ésta no ha sido correspondiente a cómo se comportó la Argentina", resaltó el funcionario nacional en su exposición ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ginés González García también aseguró en la Cámara de Diputados que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista" en alusión a la publicación en "The Lancet" que confirmó recientemente que la Sputnik V tiene una efectividad del 91,6%, y afirmó que desde el Gobierno nacional "siempre se tuvo total tranquilidad" sobre la calidad de ese fármaco adquirido en la Federación Rusa.

González García dijo que "todas las vacunas son muy buenas" para el objetivo de "evitar la mortalidad y porque reducen tremendamente la internación en terapia intensiva y eso es una gran noticia".

EL APORTE DE LA OMS

El fondo Covax -mecanismo multilateral impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo- asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis del fármaco elaborado por Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus que llegarían al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue la cantidad comprometida.

Estas vacunas se sumarán a las ya adquiridas por el gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país.

Y advirtió que existe "una guerra casi fría" entre los países que producen la vacuna contra el COVID-19, a lo que -según dijo- se suma la promesa que no pudieron cumplir los proveedores sobre la cantidad de fabricación. "A la incertidumbre se agrega una guerra casi fría de los países y una sobredimensión de la producción de los proveedores, que prometieron más de lo que podían" realizar, subrayó el funcionario nacional ante diputados nacionales.

Temas Relacionados