La Unión | SOCIEDAD

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%, según la revista The Lancet

Importante. La publicación incluye el análisis de investigadores de distintas partes del mundo sobre los resultados en 19.866 voluntarios con edades entre los 19 y 60 años.

Según The Lancet la Sputnik V tiene una eficacia del 91-en-porciento-

Según The Lancet, la Sputnik V tiene una eficacia del 91%.

La vacuna Sputnik V alcanza una eficacia del 91,6 por ciento contra el coronavirus, según datos publicados hoy por la revista científica The Lancet.

La publicación incluye el análisis de investigadores de distintas partes del mundo sobre los resultados en 19.866 voluntarios con edades entre los 19 y 60 años, que recibieron tanto la vacuna como su placebo.

Por otro lado, se analizó un grupo de 2.188 voluntarios mayores de 60 años en los que no difirió la respuesta inmune, ya que redundó en un 91,8 por ciento.

En tanto, de acuerdo con los resultados publicados por The Lancet, "el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en voluntarios vacunados con Sputnik V es 1,3-1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del COVID-19".

Además, se indicó que un 94 por ciento de los eventos adversos de la vacuna fueron leves e incluyeron síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia, mientras que no se produjeron casos graves.

La vacuna Sputnik V ya ha sido registrada en 16 países: Rusia, Argentina, Belarús, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea, Túnez y Armenia.

En la Argentina, se trata por el momento de la única vacuna que se aplicó contra el COVID-19: llegaron unas 820 mil dosis, según el Gobierno.

El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, sostuvo que la publicación de los datos, revisados por pares a nivel internacional, con los resultados de los ensayos clínicos del Sputnik V "es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19".

"La seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran con los sólidos datos científicos presentados. Felicito a todo el equipo del Centro Nacional de Investigación Gamaleya por este logro monumental", resaltó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Infectología, Omar Sued, sostuvo que "el artículo, publicado en The Lancet, confirma los resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos".

"Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar sobre la ampliación y el despliegue de esta vacuna en todo el mundo", añadió el experto argentino.

Temas Relacionados