La Unión | LOMAS

Preocupa el salto de casos de Coronavirus en Tribunales y sus sedes descentralizadas

PANDEMIA. Solo en enero hubo 62 trabajadores Covid positivo y 53 aislados. La cifra representa el 41% de los casos detectados en todo 2020.

A pesar de la feria el rebrote de casos se hizo sentir

A pesar de la feria, el rebrote de casos se hizo sentir.

El dramático salto en la cantidad de casos de Coronavirus registrados en enero en los Tribunales de Lomas de Zamora y sus sedes descentralizadas encendió una luz de alarma en el ámbito judicial. Durante el primer mes del año, 62 trabajadores fueron diagnosticados Covid positivo y 53 tuvieron que ser aislados por contacto estrecho.

La cifra representa el 41% de los 156 casos que se detectaron durante todo el 2020, según datos del área de Sanidad del Departamento Judicial que fueron dados a conocer en las últimas horas por la Unión de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Lomas. Con estos datos, la vuelta a la presencialidad y la atención al público entró en jaque.

Desde la seccional de Lomas de Zamora de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) se mostraron preocupados por el pico de casos en plena feria judicial. Desde la Unión de Magistrados fueron más cautos y adujeron este nuevo escenario "a la situación general de rebrote que se dio en todo el país a partir de las reuniones de fin de año".

La AJB le exigió a la Suprema Corte y la Procuración "máxima responsabilidad en cuanto a tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores" no solo en Lomas sino en todo el territorio bonaerense.

"Debemos recordar que la situación sigue siendo de extrema gravedad, no sólo en las dependencias judiciales del conurbano, sino en departamentos judiciales del interior de la provincia con brotes importantes", precisaron.

Ante esta situación, desde el gremio de los judiciales cuestionaron "las insuficientes medidas y la inexistencia de controles" que provocan que "miles de trabajadores se encuentren cumpliendo turnos, guardias y funciones en situaciones de vulnerabilidad innecesaria y de peligro de contagios por el exceso en la concurrencia de personal".

La Unión de Magistrados, en tanto, insistió en la implementación de medidas de higiene y la aplicación de protocolos en el ámbito laboral para evitar los contagios no solo puertas adentro sino hacia afuera.