Riesgo de piletas y ahogamiento: qué dicen los especialistas lomenses
ESTADÍSTICA TEMIBLE. Por esta causa, cada cinco días muere un chico menor de cuatro años. Un pediatra y un bombero explican qué hacer para prevenir y actuar en esas situaciones.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, cada cinco días fallece ahogado un chico menor de cuatro años. En 2018 murieron de esta causa 77 niños, una estadística alarmante, ya que con prevención y responsabilidad de la sociedad es muy prevenible. Un pediatra y un bombero lomense hablaron, cada uno desde su rol, de la importancia de los cuidados a la hora de estar a cargo de un niño, además de saber cómo actuar en caso de que se presente una emergencia similar.
Federico Jordán es pediatra hace 20 años, mismo tiempo que trabaja en el Centro Pediátrico y de la Familia de Lomas, y cree como primera medida que todos los accidentes que existen en pediatría pueden ser evitables. "En Argentina falta bastante la cultura de la prevención", dijo, al escuchar la alarmante estadística que brindó la Sociedad Argentina de Pediatría.
En Argentina falta bastante la cultura de la prevención.
"No tenemos incorporado colocar medidas de seguridad en nuestras casas, como lo puede ser una reja perimetral en la pileta o puertas con trabas para prohibir el paso de los chicos", se lamentó el profesional de la salud. Rápidamente agregó que los chicos de esa edad están en una etapa de investigación, tanto de su cuerpo como del espacio que los rodea, por lo que "todo es chance de que haya un peligro y por eso debemos estar con los ojos abiertos y anticipar ese momento". La Sociedad Argentina de Pediatría también dio algunas indicaciones a tener en cuenta: vigilancia atenta y permanente de un adulto responsable y tapar distintos reservorios de agua, como pozos, cisternas o barriles.
El pediatra dijo que los chicos de esa edad están en una etapa de investigación, por lo que "todo es chance de que haya un peligro y por eso debemos estar con los ojos abiertos y anticipar ese momento". La Sociedad Argentina de Pediatría también dio algunas indicaciones a tener en cuenta: vigilancia atenta y permanente de un adulto responsable y tapar distintos reservorios de agua, como pozos, cisternas o barriles.
Gustavo Liuzzi, jefe del Cuerpo de Bomberos de Lomas, contó que la institución trabaja permanentemente con la capacitación del RCP (reanimación cardiopulmonar) en la sociedad, ya que es una maniobra que puede salvar vidas: "Debería ser obligatorio la enseñanza de esta herramienta, sobre todo a familias que tienen niños pequeños, además de remarcar otros problemas, como la obstrucción con un objeto o, por qué no, el atragantamiento con la misma lengua".
Cabe destacar que, hace aproximadamente un mes y medio, los Bomberos de Lomas le salvaron la vida a una nena de tres años que presentaba una obstrucción en la boca, lo que no le permitía respirar con normalidad. Uno de los bomberos le practicó la maniobra de Heimlich y pudo socorrerla a tiempo
Debería ser obligatorio la enseñanza del RCP, sobre todo a familias que tienen niños pequeños, además de remarcar otros problemas, como la obstrucción con un objeto o, por qué no, el atragantamiento con la misma lengua.
"Estas estadísticas de gran impacto en la sociedad ayudan a despertarse. Todo lo que puede pasar, va a pasar, por eso hay que actuar y tomar los recaudos correspondientes", concluyó Jordán.
Además, el ahogamiento representa en Argentina una de las primeras causas de muerte en chicos entre uno y tres años, es decir, 69 de los 77 casos totales registrados.