La Unión | LOMAS

Llegaron 900 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V a Lomas de Zamora

CAMPAÑA CONTRA EL CORONAVIRUS. Se destinarán al Hospital Gandulfo y al Hospital Llavallol. Serán para inmunizar al personal de salud. El Municipio ya prepara cómo serán los operativos en los barrios.

Hoy ya se comenzaron a aplicar dosis en el Hospital de Llavallol

Hoy ya se comenzaron a aplicar dosis en el Hospital de Llavallol.

La campaña de vacunación contra el Coronavirus avanza a contra reloj en Lomas de Zamora. Este lunes llegó un nuevo lote de 900 dosis de la vacuna Sputnik V que fue repartido en cantidades iguales para el Hospital Gandulfo y Llavallol. Según pudo saber La Unión estarán destinadas a la inmunización del personal de ambos centros de salud.

Desde que el Gobierno nacional puso en marcha el operativo de distribución de las primeras 300 mil dosis en todo el país, Lomas ya recibió 1350. La primera tanda de 450 fue destinada pura y exclusivamente al Hospital Gandulfo. Se la aplicaron a médicos intensitivistas y empleados de las Unidades de Terapia Intensiva. Ahora el plan será más amplio.

"A partir de hoy continuaremos con la vacunación del personal tanto en el Hospital Llavallol como en el Hospital Gandulfo", precisaron fuentes de la Secretaría de Salud del Municipio a este diario.

Mientras tanto, los funcionarios del Gobierno local ya se encuentran planificando cómo serán los operativos de vacunación para la comunidad. Si bien todavía no hay una fecha prevista oficialmente para su inicio, este diario pudo averiguar que podría comenzar a fin de mes o a principios de febrero.

Se realizará en nueve escuelas distribuidas en Lomas Centro, Llavallol, Ingeniero Budge, Centenario, Banfield, Temperley y Parque Barón y las dosis se destinarán a adultos mayores, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, docentes y trabajadores esenciales que se hayan inscripto en la página web www.gba.gob.ar/vacunate.

Al menos en un principio, no habrá vacunación a domicilio como suele suceder con las vacunas contra la gripe. Principalmente por una cuestión de seguridad debido a la temperatura en la que tiene que estar conservada la dosis. En Lomas, por esto se encuentran reacondicionando los espacios con grupos electrógenos y todos los equipos necesarios.

En los últimos días los secretarios de Salud, Mariano Ortega Soler; Cultura y Educación, Matías Gasparrini, y representantes de distintas áreas estuvieron recorriendo las escuelas primarias N°4 de Villa Centenario y N° 49 de Banfield Oeste que serán algunas de las que funcionarán como centros de vacunación.

Desde la Secretaría de Salud confirmaron que "todavía se están haciendo recorridas de las escuelas, analizando cómo será la estrategia de aplicación de las dosis para cuando se ponga en marcha la segunda etapa de la campaña".

El Gobierno nacional confirmó que una segunda tanda de la Sputnik V llegará a la Argentina a mediados de este mes. También continúan las gestiones para concretar la compra de un millón de las Sinopharm, de origen chino, que comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas.

Mientras desde el Ministerio de Educación indicaron que las dosis para docentes empezarán a darse en febrero con el objetivo de que las clases se inicien "con la mayor presencialidad posible".

Temas Relacionados