La Unión | ESPECTÁCULOS

Para evitar el cierre, un histórico teatro de Lomas da un giro de 180°

temperley. El espacio que por más de 30 años fue el Galpón de Diablomundo sumó otra gestión. Se llamará Otromundo y rendirá homenaje a un histórico actor y maestro.

En los últimos años los espacios culturales entraron en una profunda crisis, que en 2020 se agudizó por el embiste de la pandemia. Mientras varios cerraron, otros hicieron hasta lo imposible para subsistir, como es el caso del Galpón de Diablomundo de Temperley, con más de 30 años de historia. 

Para evitar el cierre, este espacio ubicado en Almirante Brown 3589, cambió de gestión y de nombre: ahora se llamará Otromundo, sala Roberto Uriona (en homenaje a un maestro y actor, fundador del Diablomundo). 

Quique Pagella, quien estuvo al frente del Diablomundo desde siempre, contó detalles de cómo funcionará el nuevo espacio, que ya venía renovándose. "Yo seguiré dando clases y actuando, mientras que un colectivo de artistas del conurbano estará al frente de la gestión. El lugar se adecuó todo para el protocolo, para poder abrir y recibir a los espectadores". Además detalló que el espacio fue ampliado, se incorporó el local de al lado, se agrandó el hall y el teatro fue pintado completamente. 

El colectivo de artistas que estará en la gestión está encabezado por Nano Gándara, que decidió conservar el espíritu del lugar, y homenajear a Roberto Uriona.

"Nosotros ya veníamos barajando la idea de cerrar. En enero de 2019 decidimos seguir, ese año hicimos 150 eventos y no alcanzó, y en 2020 con la cuarentena nos acumuló una deuda equiparable al monto que se invirtió para ampliar la sala. Nos hubiera dolido mucho cerrar un espacio de 32 años, muy querido por todos nosotros y esta fue la mejor forma de seguir", evaluó Quique.