En Navidad se genera un 30% más de residuos: ¿qué hacer?
cuidados. Desde Ambiente Lomas dieron recomendaciones claves para evitar la contaminación. Además, funcionan Puntos Verdes de reciclado en cada barrio.
Según estudios, la Navidad es la fiesta más contaminante, ya que se genera un 30% de residuos extra. Frente a esto, desde el Municipio de Lomas lanzaron una serie de recomendaciones de especialistas para cuidar el ambiente.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio se dieron cinco consejos:
1-Consumir productos locales, ya que a la vez que se cuida el medio ambiente, se promueve la economía local y artesanal
2-Reutilizar las bolsas de plástico o tela para evitar el consumo desmedido de plástico.
3-Evitar el desperdicio de papeles o plásticos. Proponen crear envoltorios originales con recortes de otras bolsas, diarios o revistas.
4-Los adornos navideños no pasan de moda: proponen cuidarlos y conservarlos, al tiempo que sugieren crear adornos y reinventar los que ya están.
5-Destinar los residuos generados a una correcta separación, llevándolos al punto verde más cercano. Los envases y botellas de plástico, de vidrio, papel y cartón.
PUNTOS VERDES
Cada vez más vecinos incorporan el reciclado a sus hábitos cotidianos. Para fomentar esto, el Municipio dispone de Puntos Verdes a cargo de cooperativas que reciben materiales en distintos barrios: allí se puede llevar cartón, papel, plástico, metal y vidrio.
Funcionan en el Parque Finky, Vicente López y San Basilio; en las plazas Grigera (Sáenz y Manuel Castro, Lomas Centro) y Del Campeón (Vergara y Maipú, Banfield Este); en las plazas Libertad (Laprida y Baliña) y Américo Lagomarsino (Portela y Chopin), ubicadas en Lomas Oeste, y en la Sargento Cabral (Ámsterdam y Filardi, Centenario).
También están a disposición los Puntos Verdes que están en las estaciones de Lomas, Banfield, Temperley y Llavallol. Además, se instalan en instituciones y centros barriales, como en el caso de la Chapanay, en Temperley.
"Siempre que junto algo de cartón, papel y plástico lo dejo en la plaza del Campeón. Es un hábito que incorporé hace poco y noto que cada vez más gente lo está haciendo", contó Lucía Cárdenas, que vive en Banfield.