La Unión | LOMAS

Así fue la graduación de guardavidas y árbitros en escuelas municipales

Con el título. En un año particular, guardavidas y árbitros de fútbol culminaron con sus estudios y recibieron sus diplomas en el Microestadio del Parque de Lomas.

En dos encuentros especiales para los estudiantes y sus familias, se realizaron las galas de entrega de diplomas de las Escuelas Municipales de Guardavidas y Árbitros de Fútbol.

En ambos casos, el año tuvo la particularidad de hacerlos formarse virtualmente ante la imposibilidad de poder acudir a los espacios donde normalmente desarrollarían la mayor parte de sus estudios. Sin embargo, el acto de colación se pudo organizar en el Microestadio del Parque de Lomas con todos los protocolos sanitarios, en dos días diferentes y con transmisión en vivo por las redes sociales para que las familias puedan verlos recibir el diploma.

En el caso de la Escuela de Guardavidas, desde este año pasó a formar parte del área de Deportes pero funciona desde 2006 dentro del espectro del Municipio. En esta ocasión, se recibieron 70 chicos y chicas que, entre otros temas, incorporaron conceptos de anatomía y fisiología, primeros auxilios, RCP, psicología, natación y técnicas de salvamento.

"Estamos orgullosos de ustedes porque han puesto mucho esfuerzo y dedicación para lograr este título en un año tan difícil y donde todo costó tanto. Las familias han sido claves también para la contención y para acompañarlos para que puedan cumplir sus objetivos y estamos también agradecidos a ellos", destacó el director de la Escuela, Juan Salvitelli.

En tanto, en la Escuela de Árbitros de Fútbol fueron 15 los graduados, entre hombres y mujeres. La misma se conformó en 2021 y también es complemente con un curso de dos años.

Frente a la pandemia, recién en octubre habían podido regresar a la actividad presencial pero durante el año realizaron charlas por Zoom con invitados del rubro como Néstor Pitana (árbitro mundialista), Juan Pablo Bellati (asistente mundialista), Fernando Rapallini (árbitro de Primera División, Mariano De Almeida (árbitra asistente con dos mundiales femeninas) y el exjugador y periodista Diego Latorre.

"Ya se han recibido unos 60 alumnos y tenemos 12 que ingresaron a AFA, de los cuales cuatro son mujeres que además participaron del primer curso FIFA RAP que se dictó en San Juan", valoró el coordinador de la Escuela, Ricardo Casas.