La Unión | SOCIEDAD

Se disparó la inflación en alimentos en la primera semana de agosto

según la consultora lcg. En la primera semana de agosto los alimentos y bebidas relevados presentaron un sensible aumento de precios: 2% semanal.

Tras la escalada del dólar oficial en los últimos días de julio, la inflación en alimentos y bebidas se dispararon a niveles que no se registraban desde marzo. "En la primera semana de agosto los alimentos y bebidas relevados presentaron un sensible aumento de precios: 2% semanal", comunicó la consultora lcg.

La suba interrumpe así cuatro semanas consecutivas de desaceleración. "En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se ubica en 0,8% mensual mientras que la medición entre puntas ascendió a 1,5% mensual", señala el informe de la consultora.

Carnes, Verduras y Frutas revirtieron las caídas de la semana previa y explicaron casi el 90% de la inflación semanal, parcialmente compensados por la caída de precios de Lácteos y Huevos.

Los mayores aumentos de la semana fueron: Verduras: 5%; Carnes: 3,9%; Frutas: 3,1%; Panificados, cereales y pastas: 3,1%.

Las variaciones de precios presentaron levemente mayor dispersión y mayor cantidad de valores extremos positivos respecto a la semana anterior. Mientras la inflación promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 0,8% mensual, la medición entre las puntas trepó a 1,5% mensual. Estacionales triplican la inflación mensual promedio, explicando el 40% de la inflación mensual.

Temas Relacionados