Celebran la restitución del nieto 140, nacido durante la dictadura
Memoria, Verdad y Justicia. En el Concejo Deliberante de Lomas presentaron un proyecto para destacar el compromiso y trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
En el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora presentaron un proyecto para celebrar la restitución de la identidad del nieto 140, hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, quienes fueron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.
La iniciativa fue presentada por la concejala Adriana Grandoli, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo Legislativo, en el marco de la quinta sesión ordinaria que se llevó a cabo en el recinto de la calle Sáenz 555. La jornada tuvo como invitado especial al nieto recuperado 133, Daniel Santucho Navajas, que nacido en el centro clandestino conocido como Pozo de Banfield.
El encuentro también contó el acompañamiento de Noemí Di Gianni, Daniel Prassel y María Bertone en representación de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield. "Es un proyecto para celebrar y reivindicar este nuevo aporte a la construcción de la memoria colectiva, destacando el compromiso y trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de las y los niños robados a sus familias durante la dictadura", destacaron desde la Mesa.
El nieto 140 nació en el centro clandestino "La Escuelita" de Bahía Blanca. Su mamá Graciela estudió economía hasta que se abocó a la militancia, y su papá Raúl trabajó como cadete en una tintorería, después en el ferrocarril y luego comenzó su militancia en la Federación Juventud Comunista.
Ambos fueron secuestrados en su casa por un grupo de tareas integrado por el Ejército y la policía de Neuquén. Tanto en "La Escuelita de Neuquén" como en "La Escuelita de Bahía Blanca" fueron torturados física y psicológicamente. De él se perdió el rastro en enero de 1977, según se reconstruyó en los juicios que se sustanciaron por la represión en el V Cuerpo de Ejército. Ella tuvo a su hijo en abril de 1977 y también permanece desaparecida.
VACACIONES EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA
En el marco de las vacaciones de invierno, en el Espacio para la Memoria (Ex Pozo de Banfield) se presentó la obra "Los carrotos de la ruta" con una muy buena convocatoria de niños y niñas junto a sus familias. La actividad fue organizada por el Gobierno de la Provincia dentro de la propuesta "Vacaciones en los Espacios para la Memoria". Para finalizar, se agasajó a las y los presentes con una merienda.