Miles de familias lomenses cumplen el sueño de la vivienda propia
Regularización dominial. En el último año y medio se firmaron 2 mil escrituras a través de un trabajo impulsado por el Municipio para garantizar el derecho a la propiedad.
Tras años de construir y sostener un hogar, miles de familias hicieron el trámite para tener la escritura y convertirse en propietarias. Desde el Municipio de Lomas las acompañaron en todo el proceso de regularización dominial, que sigue avanzando en distintos barrios.
"Desde que asumió el intendente Federico Otermín firmamos 2 mil escrituras a través de una política maravillosa de ampliación de derechos que nos permite construir una ciudad más justa para toda la comunidad. Este año tenemos más de 800 inicios de trámites y también hicimos operativos de consolidación de Ley Pierri en cada uno de los Centros de Gestión Municipal", destacó el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo.
Las personas que ocupan un inmueble de forma pública, pacífica y continua pueden hacer la regularización dominial, que es el proceso legal para obtener la propiedad formal de ese inmueble. Como tramitar una escritura de forma privada es muy costoso para muchas familias, el Municipio se encarga de garantizar el acceso gratuito a través de un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia.
"Es algo muy especial para nosotros y también para nuestros hijos ya que vamos a poder dejarles algo que es fruto del sacrificio que hicimos nosotros durante toda la vida", destacaron Miriam y Gustavo, vecinos de Centenario que firmaron la escritura de su casa.
En los barrios que no tienen regularizada la subdivisión de tierras, un equipo de mensura planifica jornadas con el objetivo de medir cada parcela con la confección de un croquis y la delimitación digital mediante el sistema GPS. Luego se piden los datos de cada familia para tener un registro de titulares y determinar la cantidad de personas que viven en cada parcela para digitalizar la información y avanzar en los trámites de escrituración.
"Estamos tramitando las escrituras de los Barrios Martin Fierro de Fiorito y Barrio Obrero de Santa Catalina, que entre los dos suman mas de 1.300. Y con la Unidad de Mensura estamos trabajando en los barrios Tongui, Ele, Néstor Kirchner, 9 Manzanas, América Latina, Facundo Quiroga, 30 de Agosto, Santa Catalina 3, Las Casuarinas y 2 de Abril", detalló Giurliddo.