Así actuó el Municipio ante las feroces lluvias del fin de semana
operativos. Se realizaron trabajos coordinados con las distintas secretarías y Defensa Civil para garantizar el escurrimiento del agua. Las estaciones de bombeo anduvieron con normalidad.
Las lluvias que se precipitaron desde el viernes por la madrugada hasta la madrugada del domingo afectaron a gran parte de la Provincia. En la región del conurbano sur se registraron más de 200mm de agua acumulada, y en particular en Lomas de Zamora el nivel de precipitaciones alcanzó los 180mm, más del doble de lo esperado para todo el mes de mayo (70 mm).
Desde el inicio de la tormenta el Municipio de Lomas de Zamora desplegó cuadrillas de emergencia para hacer operativos de limpieza, desagotar las áreas afectadas y brindar asistencia a quienes lo necesitan.
El intendente Federico Otermín encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencia con todas las áreas de gestión para coordinar las acciones de respuesta y asistencia, y luego supervisó el funcionamiento de las máquinas en la estación de bombeo de Laprida, que facilitan el escurrimiento de las aguas con el objetivo de mitigar los riesgos de mayores anegamientos.
"Dispusimos un operativo preventivo y de contención permanente junto al personal de Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente del Municipio para garantizar la limpieza de bocas de tormenta, el monitoreo de arroyos y el despeje de calles anegadas", expresó el jefe comunal.
También se llevaron adelante operativos de limpieza integral y de asistencia a vecinos afectados con personal de la Secretaría de Desarrollo Social en todos los barrios, para cubrir las necesidades y urgencias.
Durante las furtivas lluvias todas las estaciones de bombeo del distrito trabajaron con normalidad y se articularon además acciones con los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.