Helados truchos: vecinos de Lomas alertan sobre una estafa virtual
NUEVA MODALIDAD. Los vendedores publican en grupos de vecinos o de compraventa, ofrecen varios gustos y prometen entregas a domicilio.
Vecinos de Lomas de Zamora alertaron sobre una nueva modalidad de estafa virtual. Aseguran que se hacen pasar por vendedores de helados para quedarse con el dinero de la gente.
La estafa en cuestión ocurre en Facebook. En distintos grupos de vecinos de todo el Conurbano se puede leer una oferta tentadora. "Buenas noches, tenemos helados muy ricos. 8.000 el kilo, 5.000 el medio. Entregas a domicilio", dice la publicación que incluye un número de WhatsApp y una larga lista de gustos.
Una vecina de Lomas los contactó para pedir helado. Al principio todo parecía normal. Le dijeron que estaban a diez minutos de la Plaza Santa Marta. Ella, confiada, hizo el pedido. "En 1 kilo quiero granizado, banana split y americana. En el otro Oreo, dulce de leche, chocolate granizado y chocolate", escribió. Fue ahí cuando del otro le dieron una respuesta extraña: querían que la clienta pase su ubicación exacta por GPS.
Como la mujer no podía compartir la dirección, la escribió manualmente: Copihue, entre Arana Goiri y Euskadi. Ellos le insistían para que comparta la ubicación. "No me funciona el GPS. Por eso te lo mandé escrito. Si no, pasame dirección y lo voy a retirar yo, no hay problema", dijo la vecina.
Lejos de darle un domicilio para retirar el helado, los supuestos vendedores se le rieron: "Jajajaja. ¿Qué te pensás?". Acto seguido, la bloquearon.
La vecina se dio cuenta de que era una estafa para robarle. Lo comprobó cuando vio el perfil de la supuesta vendedora: escribía en nombre de una mujer, pero era claramente un hombre. Y además, había publicado el mismo mensaje en decenas de grupos vecinales o de compraventa, tanto de Lomas como otras localidades. Aparentemente, buscan que se les haga una transferencia de dinero, o peor: llegar al domicilio de la víctima.
Cuando contó su experiencia en redes sociales, se encontró con otros vecinos que habían sido estafados de la misma manera. De hecho, muchos de esos usuarios utilizan los comentarios de la publicación de helados para alertar sobre esta estafa.
"Yo le seguí la corriente y cuando le pedí la dirección me bloquearon. Van cambiando de números. La hacen mandar audios a una piba", contó la vecina de Lomas.