Se cumplen 10 años del estreno de la película "El 5 de Talleres"
Mundos personales. Con el fútbol, el club y Escalada como telón de fondo, se cuenta una buena historia de las crisis de mediana edad y las segundas oportunidades.
Hace una década, el 26 de marzo de 2015, llegaba a las salas argentinas "El 5 de Talleres", una película que sigue el derrotero de un veterano jugador de la institución de Remedios de Escalada que está muy cerca de colgar los botines.
Fue escrita y dirigida por Adrián Biniez, hincha albirrojo, y protagonizada por Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg, quienes por entonces eran pareja.
A pesar de lo que dice su título, está mucho más cerca de ser una película con fútbol que de una película de fútbol. Esto la convierte en una comedia con toques románticos y con la pizca necesaria de costumbrismo del bueno.
Por supuesto que el hincha de Talleres le encuentra un sabor especial, incluyendo que buena parte del rodaje se realizó dentro de las instalaciones y en sus alrededores.
Además, la peli tuvo un par de funciones multitudinarias dentro del club con la presencia del director, y la de Lamothe, que se sorprendió de la enorme concurrencia que hubo en aquella jornada.
El director le toma el nombre y el apodo prestado a Sergio Bonassiolle, mediocampista y referente de Talleres de hace unas décadas. De todos modos, el original es mejor futbolista y mucho más cerebral en su vida que el protagonista de las acciones.
En las escenas, un jugador da cuenta de que su carrera como futbolista llegó a su fin, pero no tiene los ahorros de las estrellas de la elite del deporte.
El "Patón" jugó toda su vida para el club, sin lograr reconocimiento ni fortuna. Tampoco encontró otras afinidades y pasiones por fuera del fútbol.
A los 35 años, deberá apoyarse en su mujer Ale para buscar un nuevo rumbo en su vida, incluso para rendir las materias que le quedaron pendientes del Secundario.
Patón tendrá que lidiar con el fin de su carrera y con el adiós a la juventud para encontrar una salida de su laberinto, del que finalmente logra escabullirse.
Con una gran guión, una dirección acertada y grandes actuaciones, y con el fútbol como telón de fondo, se cuenta una bonita historia de una crisis de mediana edad y de las nuevas oportunidades.
La película se puede ver en las plataformas de streaming y cada tanto Cine.ar la vuelve a poner en su pantalla.