domingo 10 de mayo de 2026
Desde el Municipio

Una jornada de concientización sobre el VIH en Lomas

Mañana, de 10 a 13, en el cruce de Laprida y España entregarán preservativos y folletería con información acerca de los métodos de prevención.

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el Municipio realizará este martes una jornada para visibilizar y concientizar a la comunidad sobre los métodos de prevención.

De 10 a 13 horas, en el cruce de Laprida y España entregarán folletería informativa y preservativos.  A su vez, en el trailer aplicarán vacunas del calendario oficial. El operativo estará a cargo de la Secretaría de Salud junto a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. También se espera la presencia de integrantes del Concejo Deliberante.

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 136.000 personas viven con este virus, de las cuales el 17% desconoce que lo tiene y un 67% se atiende en el sistema público. Este año, se proveyó del tratamiento antirretroviral a 60 mil personas.

En relación a la tasa cada 100.000 habitantes (que actualmente ronda en un 10,3), se registró un descenso impulsado por la disminución de casos en el AMBA y el centro del país, mientras que en el resto del territorio se mantienen estables.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

El VIH afecta al 34% de las personas trans; 12 al 15% de hombres gays y bisexuales; 2,7% de las personas que viven en contexto de encierro; y al 0,4% de jóvenes y adultas/os de toda la población. Mientras que más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. 

Por su parte, entre 2018 y 2019 hubo tres muertes cada 100.000 habitantes (4,1 en hombres y 1,9 en mujeres). Y más del 30% de los diagnósticos se realizaron en una etapa avanzada del VIH.

Uno de los reclamos del colectivo LGBTIQ+ es una ley de VIH que incluya la producción pública de medicamentos y la prohibición del test de VIH en el examen preocupacional. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora
Vecinos de Turdera serán atendidos cerca de sus casas.

Las más leídas

Te Puede Interesar