Por qué no hay agua en distintos barrios de Lomas
EN UN DOMINGO DE CALOR. Miles de vecinos están sin servicio desde esta madrugada, al igual que en otras localidades. Desde AySA informan que están realizando tareas de mantenimiento. ¿Cuándo vuelve?
Cuando el domingo parecía que iba a ser un día tranquilo para descansar al aire libre aprovechando el buen clima, miles de vecinos de Lomas (y la región) se encontraron con un problema impensado: desde esta madrugada distintos barrios se encuentran sin agua potable y el servicio de AySA recién se normalizaría completamente a partir de esta noche.
Desde la empresa informaron que están realizando trabajos de mantenimiento en la planta que abastece a las zonas de Banfield, Villa Fiorito, Lomas centro, Llavallol, Turdera, Temperley, Ingeniero Budge, San José, y también otras localidades de la región como Bernal, Domínico, Sarandí, Wilde, Burzaco, Monte Chingolo, Gerli y Remedios de Escalada.
Según pudo saber La Unión, el suministro se iría restableciendo por sectores (de hecho, algunas manzanas de Temperley de hecho ya tienen agua esta tarde) y pero la situación se normalizará totalmente a las 21.
Las quejas y el malestar de los usuarios, como no podía de ser otra manera, se hicieron escuchar a través de las redes sociales. Muchos aseguraron que no obtienen "ningún tipo de respuesta" por los canales habituales, y que la línea para realizar consultas y reclamos está "colapsada". "Llamé veinte veces y nadie me atiende", ilustró Marta Beltrán.
La preocupación también está relacionada con el contexto de pandemia. Sin agua para higienizarse las manos, como recomiendan los especialistas, algunos vecinos alertan que "el peligro" de no tener agua "es adicional". "¿Cómo puede ser que tomen una medida así en un momento como éste y con el calor que hay?", se preguntó Marcelo Achával.
Varios consultaron si los problemas en el suministro tenían que ver con la invasión de las algas, que días atrás tiñeron de verde las costas del Río de la Plata y para sorpresa de los platenses llegaron Punta Lara. Esto ocasionó que la mitad de La Plata se quede sin agua o tenga baja presión.
Sin embargo, según pudo averiguar La Unión, los inconvenientes en los barrios de Lomas de Zamora no estarían relacionados a este fenómeno.
En Twitter los mensajes fueron cientos. Marta Pauletti escribió: "@AySA_Oficial nos encontramos en medio de una terrible pandemia y hoy es un domingo de mucho calor. En Lomas de Zamora, calle Massenet y Portela, desde esta mañana no hay una gota de agua. Demás está decir que falta presión ya hace unos cuantos meses".
Ignacio Yanni denunció que durante toda la semana tuvo problemas con el servicio. "@AySA_Oficial por tercera vez en el día y por cuarto día consecutivo que cortan el agua en la zona céntrica de Lomas de Zamora. ¿Cuando piensan dar un servicio eficiente?", se preguntó.
Hay vecinos que también a través de fotos o videos mostraron que tenían agua, pero que al abrir la canilla salía con mucho sedimento. "Sale marrón y con un olor muy intenso, así es imposible utilizarla", señaló Silvina Escobar, de Banfield.