Estimula a los adultos mayores con juegos que mejoran su autonomía

COMPROMISO. El lomense Emmanuel Armechino cuida pacientes y realiza junto a ellos actividades lúdicas que sirven para optimizar su memoria o su motricidad.

Emmanuel se compromete a diario con el mejoramiento de cada paciente

Crédito: Imagen ilustrativa.

Emmanuel se compromete a diario con el mejoramiento de cada paciente.

Un trabajo lleno de amor, paciencia, comprensión y estimulación. El vecino de Lomas Emmanuel Armechino se dedica al cuidado de adultos mayores, con quienes pone en práctica un método para ayudarlos a mejorar su autonomía: realiza actividades lúdicas con las que pueden mejorar la integración a su entorno social y familiar.

En una charla con el Diario La Unión, Emmanuel explicó que comenzó a trabajar en el cuidado de los adultos mayores desde 2016, por interés propio y a través de la recomendación de los vecinos o por contacto mediante su Facebook. "Me llevo muy bien con los pacientes y siempre trato de generar empatía con ellos", sostuvo.

Lo cierto es que Armechino se involucra verdaderamente en el cuidado del adulto mayor a cargo, al punto de llevar a cabo distintos juegos con actividades relacionadas a la vida cotidiana, con el fin terapéutico de que los pacientes puedan adquirir una mayor autonomía.

Emmanuel lleva a cabo distintos juegos con actividades relacionadas a la vida cotidiana, con el fin terapéutico de que los pacientes puedan adquirir una mayor autonomía.

Dentro de las actividades que Emmanuel lleva adelante se encuentran los crucigramas, los rompecabezas, las sopas de letras o los juegos de encastre, entre otros. "Trato de adaptar cada ejercicio a la afección o condición que tenga el paciente. Si el adulto mayor posee problemas de motricidad o de memoria, por ejemplo, los estimulo con actividades que ayuden a mejorar esa condición", señaló.

"Recuerdo casos como el de un abuelo que se guiaba en la cocina con pequeños letreros de equipos, los cuales lo ayudaban a ejercitar su memoria, o cuando otro vecino aprendió los números gracias a la visualización de carteles de cartón de distintos jugadores de fútbol", acotó quien llevó a cabo cursos relacionados al cuidado de los adultos mayores.

Para finalizar, y al ser consultado sobre sus objetivos a futuro, Emmanuel no dudó y expresó su deseo de seguir trabajando con los adultos mayores y con personas que padezcan alguna discapacidad con el objetivo de poder ayudarlos mediante la estimulación.