Bordona Oscura celebra sus 100 ediciones con Cucuza Castiello de invitado
Luna y misterio. La peña de cantores nació en 2019 con la gestión del dúo Las guitarras de Laprida y estarán de festejo en Conurbania Parque de Banfield.
La peña de cantores Bordona Oscura celebrará su edición número 100 este sábado en Conurbania Parque de Banfield con Cucuza Castiello como convidado especial, junto con la presencia de artistas sorpresa.
Según los organizadores de esta movida tanguera, un clásico de la región, la propuesta nació a principios de 2019 y toma su nombre de una obra del docente y compositor Juan Lorenzo.
De esta forma, tiene un par de ediciones al mes, en las cercanías de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). En este espacio "dos cantores se cruzan cada noche con la magia de Kalén Ortiz y Alejandro Forneiro, gestores del ciclo e integrantes del dúo Las guitarras de Laprida".
Mientras que sobre los orígenes de la movida tanguera, Ortiz asegura que la idea fue "replicar un poco de lo que sucedía en Capital, pero en el Conurbano. Para nosotros, más allá de haber estudiado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, fue fundamental habitar espacios como La bohemia tanguera, en Almagro".
"La recalada (o guitarreada post show, donde el público puede cantar tangos al azar) es un momento esencial en la formación como guitarrista o cantante de tango. Eso no le quita mérito para nada a escuelas como la EMPA, sino todo lo contrario: las complementan. Para aprender a acompañar cantantes y conocer repertorio, hay que habitar esos espacios informales", agrega.
En sus casi seis años de existencia, esta peña tanguera recibió a más de doscientos artistas, con la premisa de no repetir nombres y de convocar tanto a consagrados como emergentes.
"El tango es maravilloso, y por eso nos parecía un acto de justicia territorial que haya algo así en zona Sur. Se trataba de democratizar el acceso a una experiencia indescriptible", suma Kalén.
A modo de balance, Ortiz destaca: "Si bien ya han pasado casi seis años desde aquella primera Bordona, recuerdo muy claramente la enorme expectativa que teníamos. Y recuerdo también de forma nítida la felicidad que sentimos esa noche. La realidad es que esa felicidad, se renueva cada lunes de Bordona".
Finalmente, sobre sus sensaciones ante el encuentro número 100, el guitarrista confiesa: "En primer lugar, que venga Cucuza Castiello como invitado es muy simbólico. Tomamos mucho de su filosofía del tango que vuelve al barrio ?humildemente, pero sin pedir permiso?".
"Es un gran referente, está en un momento de su carrera en que alcanza escenarios masivos impensados para una figura del tango, y aun así elige aceptar nuestra invitación. Es una figura importantísima de este Siglo XXI, y verdaderamente es un placer enorme poder tener su show en zona sur, en Banfield, en Conurbania, en la Bordona Oscura", apunta.
Y agrega: "Más allá de eso, es la primera vez que haremos la Bordona un sábado. La idea es que puedan venir personas que han habitado el espacio en diferentes épocas, que el martes a la mañana no sea un impedimento. La idea es que la recalada sea mágica, como siempre. Habrá algunas sorpresas en el show y habrá sorteos. Lo que es seguro, es que va a ser una noche muy especial en nuestras vidas, que vamos a recordar siempre. Tenemos muchas expectativas".
MÁS INFO
Bordona Oscura, sábado a las 21 en Conurbania Parque de Banfield, Alsina 251.
Espectáculo al sobre.