Calor insoportable: el récord que se podría romper este lunes
clima. Luego del descanso de este domingo, se espera para mañana un rápido ascenso de temperatura.
Después de un sábado agotador y la fuerte tormenta de madrugada, bajó la temperatura y este domingo se puede respirar. Pero el descanso será hasta este lunes, cuando se prevé un rápido ascenso de temperatura.
Este lunes se posiciona como firme candidato a alcanzar el puesto de día más caluroso de la temporada. Y no solo eso, sino que además se estaría cerca y no se descarta que puedan romperse récords históricos de temperatura para la ciudad para el mes de febrero.
En este contexto, el lunes 3 de febrero la Ciudad la marca térmica más alta hasta el momento en la temporada, con 37,6 °C. Este periodo fue considerado la segunda ola de calor del verano en la ciudad, la cual fue seguida por lluvias muy abundantes y un descenso moderado de las marcas.
El récord actual absoluto de temperatura máxima para febrero en Buenos Aires es de 38,7 °C, al considerar el periodo total de datos desde 1906. En la historia más reciente, desde 1961 a la fecha, se alcanzó un récord de 38,1 °C hace poco tiempo, el 12 de febrero de 2013.
Los pronósticos proyectan una subida de temperatura muy pronunciada luego de la salida del sol en Buenos Aires este lunes, amaneciendo con unos 24 °C.
Para mediamañana se superará la barrera de los 30 °C, en tanto que hacia las 16 horas podría estar alcanzándose un pico en la ciudad de 37,5 °C a 39 °C, según distintos modelos numéricos.
De esta forma hay buenas chances que este lunes 10 pase a ser el día más caluroso de la temporada hasta el momento, y por qué no, desbarrancar el récord actual, especialmente el más reciente conseguido hace dos veranos atrás.
QUÉ PASA DESPUÉS
El resto de la semana tendrá días agradables. Para el martes rigen probabilidades de tormentas aisladas durante toda la jornada, con una mínima de 22º y una máxima de 25º en Lomas de Zamora.
Esas probabilidades desaparecen para el miércoles, día en que la temperatura oscilará entre 19º y 26º, todo un lujo para el verano. Al día siguiente, sube 1º la máxima hasta llegar a 27º según el Servicio Meteorológico Nacional.
El jueves y el viernes serán muy parecidos, con máxima de 27º y cielo parcialmente nublado. Pero el sábado por la noche se asoman unas tormentas, todavía falta, puede disiparse, pero para tenerlo en cuenta para planes al aire libre. ¿La temperatura? 22º de mínima y 27º de máxima.