Buscan donantes de sangre: en enero hubo sólo un 10% de voluntarios
CONCIENTIZACIÓN. Desde el Hospital Gandulfo alertaron una merma, en las primeras dos semanas de enero, en la cantidad de vecinos que se acercan de manera espontánea a donar.
El Hospital Gandulfo continúa solicitando donantes voluntarios de sangre para seguir salvando vidas. El sector de Hematología reforzó el pedido ya que, durante las primeras dos semanas de enero, hubo apenas un 10 por ciento de vecinos que se acercaron a colaborar de manera espontánea, mientras que el porcentaje restante pertenece a donantes de reposición, es decir, de familiares de pacientes.
La vecina Dalila González es voluntaria del área de Hematología y quien se encarga de facilitar los turnos para las donaciones de sangre y, en un diálogo con La Unión, se mostró preocupada por la poca cantidad de donantes voluntarios que se acercaron durante los primeros días de enero al Hospital Gandulfo
Según explicó González, el hábito de donar sangre espontáneamente escasea durante el verano (sumado a que prácticamente no se hacen colectas externas), lo cual es un gran inconveniente ya que la sangre se necesita para distintas intervenciones relacionadas a la salud de los pacientes.
El hábito de donar sangre espontáneamente escasea durante el verano (sumado a que prácticamente no se hacen colectas externas), lo cual es un gran inconveniente ya que la sangre se necesita para distintas intervenciones relacionadas a la salud de los pacientes.
"Hace 10 días se debieron aplazar operaciones por la falta de sangre. Durante estos últimos días resolvimos ese inconveniente gracias a donantes de reposición, es decir, gracias a familiares de pacientes que están internados en el hospital. Nosotros apuntamos a evitar eso, que el banco cuente con un stock gracias a vecinos que vienen de manera voluntaria", detalló.
Hace 10 días se debieron aplazar operaciones por la falta de sangre. Durante estos últimos días resolvimos ese inconveniente gracias a donantes de reposición, es decir, gracias a familiares de pacientes que están internados en el hospital. Nosotros apuntamos a evitar eso, que el banco cuente con un stock gracias a vecinos que vienen de manera voluntaria
Es importante rescatar que por cada donante de sangre se pueden salvar hasta cuatro vidas, por eso desde el Hospital Gandulfo buscan concientizar a la comunidad sobre este hábito saludable.
Los vecinos interesados en ser donantes voluntarios pueden acercarse directamente al Hospital Gandulfo (Balcarce 351) los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 y serán atendidos por orden de llegada. Para conocer los requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de donar se debe enviar previamente un mensaje de WhatsApp al 1158925328, de lunes a viernes de 8 a 16.