Los bomberos apagarán la sirena en un tramo del recorrido con los Reyes
Hoy por la tarde. La iniciativa de Familia TEA Abril apunta a que los chicos con autismo puedan esperar la autobomba en una calle en particular de Banfield y disfrutar del evento.
Todos los años, la asociación civil Familia TEA Abril proponen a los Bomberos que en su recorrida junto a los Reyes Magos apaguen sus sirenas cuando llegan a la esquina de Belgrano y Maipú de Banfield para que los chicos con autismo puedan esperar allí y disfrutar del evento sin el ruido que los afecta por tener hipersensibilidad auditiva.
Por eso, este domingo a las 19 invitan a las familias que se sumen y acompañen la iniciativa de concientización junto a la asociación civil que se encarga de trabajar durante todo el año junto a los padres de chicos con trastorno del espectro autista.
"Hace 5 años que junto a los Bomberos de Banfield que muy amablemente entienden el verdadero sentido de apagar sus sirenas que llevamos adelante esta jornada junto a los chicos de la asociación y de muchas otras personas que por diferentes causas prefieren estar en la esquina libre de sirena", explicó Pabla Díaz, integrante de Familia TEA Abril junto a Cristian Velasco.
El compromiso y la empatía de los Bomberos de Banfield es clave para que se pueda realizar este tramo libre de ruidos, pero como no todo el público que se presenta en esa esquina está al tanto de esta acción, Díaz comentó que en esta oportunidad van a estar entregando folletería con información sobre la hipersensibilidad auditiva.
Hace 5 años que junto a los Bomberos de Banfield que muy amablemente entienden el verdadero sentido de apagar sus sirenas que llevamos adelante esta jornada junto a los chicos de la asociación y de muchas otras personas que por diferentes causas prefieren estar en la esquina libre de sirena
"Nos ha pasado en otros años que las personas no entienden el sentido de apagar la sirena de los bomberos y se quejan, por eso queremos hacer entrega de los folletos informativos antes de la llegada de autobomba para que todos sepan lo que va a suceder con antelación", señaló Díaz.
El compromiso y la empatía de los Bomberos de Banfield es clave para que se pueda realizar este tramo libre de ruidos, pero como no todo el público que se presenta en esa esquina está al tanto de esta acción, Díaz comentó que en esta oportunidad van a estar entregando folletería con información sobre la hipersensibilidad auditiva.
La esquina elegida por la asociación no es casual ya que se trata de la segunda cuadra que recorren los bomberos junto a los Reyes Magos y luego siguen su recorrido hacia el escenario central con la sirena activa como se hace normalmente.
Generar conciencia y respeto tanto con el uso de la pirotecnia como con estos ruidos que afectan a los chicos autistas, a los adultos mayores y a los animales, es parte de la iniciativa que pretende imponer Familia TEA Abril en la sociedad local.
"Pretendemos instalar este proyecto en Banfield para que los vecinos sepan que en esa esquina no habrá ruidos y ojalá pueda tener más difusión para que se acerquen más chicos con hipersensibilidad auditiva a disfrutar de la caravana de los bomberos con los Reyes Magos", resaltó la coordinadora de la asociación.
Uno de los chicos adolescentes que pertenecen a la asociación civil será quien esta tarde estará entregando los folletos que contendrán la siguiente información: "¿Por qué cada año el Día de Reyes, los Bomberos de Banfield apagan la sirena de la autobomba en la esquina de Belgrano y Maipú? Por las personas que sufren de hipersensibilidad auditiva ¿De que se trata? Es una reacción exagerada frente a los estímulos auditivos del entorno. Por ejemplo los ruidos fuertes e inesperados. Esto puede causar: auto agresión, miedo, dolor, ansiedad, ataques de pánico o taparse los oídos".
Para más dudas y apoyar la labor de la asociación civil de Banfield entrar en @familiateaabril