Menos ruido y más luces: el pedido de Familia TEA Abril para las Fiestas
NAVIDAD Y AÑO NUEVO. La asociación civil lanzó una campaña de concientización para que no se usen fuegos artificiales sonoros, que afectan principalmente a personas con autismo.
La asociación civil lomense Familia TEA Abril lanzó una campaña de concientización de cara a Navidad y Año Nuevo por el uso de la pirotecnia, una acción que afecta en gran medida a las personas que padecen trastorno del espectro autista.
Cristian Velasco, que forma parte de Familia TEA Abril, charló con el Diario La Unión y explicó que la campaña surgió a raíz de la problemática que generan los fuegos artificiales sonoros, los cuales provocan grandes disgustos a las familias que cuentan con algún integrante con autismo.
Es que las personas que padecen esta condición tienen su capacidad auditiva agudizada, por lo que perciben los estruendos como una verdadera catástrofe. Esto les genera ansiedad, llantos, gritos, actos agresivos y autolesiones, tensiones y conductas estereotipadas y repetitivas provocadas por el aumento del nivel de cortisol en sangre.
Para este 2024, desde la asociación civil decidieron involucrar a las familias (que son integrantes de Familia TEA Abril) para llevar adelante una campaña exitosa que se haga viral en las redes sociales. "Ellos son los verdaderos protagonistas damnificados y queremos que su voz se haga escuchar", enfatizó Cristian, muy comprometido con la causa.
"El objetivo principal es concientizar a los vecinos para que no usen pirotecnia que hace ruido al explotar: apuntamos a que haya menos contaminación sonora y más luces, un cambio positivo que debemos adaptar como sociedad. Los beneficiados no solamente son las personas que padecen TEA, sino también los bebés recién nacidos y los animales", detalló.
El objetivo principal es concientizar a los vecinos para que no usen pirotecnia que hace ruido al explotar: apuntamos a que haya menos contaminación sonora y más luces, un cambio positivo que debemos adaptar como sociedad
Velasco explicó que, si bien fuegos artificiales sonoros son usados en masa en las Fiestas, también es una problemática que se puede observar en otros ámbitos como eventos deportivos o recitales, por lo que es muy importante lograr un cambio de hábito, tanto a nivel individual como colectivo, para poder ver realmente resultados positivos.
"No queremos que las familias tengan que pasar momentos desagradables, encerrados en habitaciones o con almohadones en la cara. Navidad y Año Nuevo son fechas en las que debe reinar la alegría y todos tienen derecho a poder disfrutarlas junto a sus seres queridos", cerró Cristian.