Mundial y Fiestas: piden festejar sin pirotecnia por el impacto sonoro
salud. Desde Familia TEA Abril se unieron a una campaña de concientización para las celebraciones post partidos de Argentina, con el fin de cuidar a los chicos con autismo.
Familia TEA Abril, un grupo de Banfield formado por padres, familiares y voluntarios que tienen en su entorno una persona con autismo, se unieron a una campaña de concientización y pidieron la utilización de pirotecnia de bajo impacto sonoro al momento de los festejos, ya sea para los partidos en los que juegue la Selección Argentina o para las Fiestas.
La Agencia Nacional de Discapacidad, TGD Padres TEA Red Federal y Red TEA de Nodos Bonaerenses Red Federal fueron quienes le pidieron a la población que, ante cada partido que juegue la Selección Argentina no haya celebraciones con pirotecnia de alto impacto sonoro. Es por eso que hoy, en caso de que el equipo dirigido por Lionel Scaloni le gane a Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar 2022, solicitaron que los festejos sean con pirotecnia no sonora o directamente sin fuegos artificiales.
Es por eso que hoy, en caso de que el equipo dirigido por Lionel Scaloni le gane a Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar 2022, solicitaron que los festejos sean con pirotecnia no sonora o directamente sin fuegos artificiales.
Cristian Velazco, integrante de la asociación civil sin fines de lucro a nivel local, explicó por qué se unieron y las causas de la solicitud: "Priorizamos la pirotecnia no sonora ya que una de las características de las personas que tienen autismo es la hipersensibilidad auditiva". Inmediatamente agregó: "Ellos sienten y perciben los sonidos alrededor de 10 o 20 veces más fuertes y esto les provoca crisis, no solo para las criaturas que lo sufren, sino para las familias que deben controlarlos".
Ellos sienten y perciben los sonidos alrededor de 10 o 20 veces más fuertes y esto les provoca crisis, no solo para las criaturas que lo sufren, sino para las familias que deben controlarlos.
Llantos, agresión a sí mismos u a otra persona y correr sin sentido son algunas de las consecuencias que pueden causar los ruidos molestos en los chicos con autismo. Los animales son otros de los seres vivientes que sufren mucho a la hora de escuchar estruendos, también por la sensibilidad en sus oídos, además de los adultos mayores.
Cristian hizo extensivo el pedido para Navidad y Año Nuevo: "En nuestro grupo tenemos familias que los 24 y 31 de diciembre se quedan encerradas en los baños o se ponen auriculares a la hora del brindis, todo esto debido a los estruendos de los fuegos artificiales. Tenemos que ponernos en los zapatos de esas familias que están sufriendo por algo que a una persona le parece que es divertido".
"Todos los años llevamos adelante esta campaña de concientización y sabemos que en los últimos tiempos la pirotecnia disminuyó, pero todavía falta y tenemos que trabajar entre todos, empatizar con el prójimo", concluyó.