Destacan que en Navidad bajó el uso de pirotecnia
Concientizar . Autoridades del Servicio TEA de Lomas y una ONG de padres con autismo resaltaron que cada año hay menos estruendos que afectan a niños, adultos y animales.
Distintos organismos vinculados a chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) resaltaron la baja del uso de pirotecnia en Lomas, un lugar en donde se trabaja hace años para que dichos estruendos sean eliminados para proteger a niños, adultos mayores y a los animales que sufren mucho durante Navidad y Año Nuevo.
Las campañas sobre "pirotecnia cero" en Lomas tienen resultado año a año ya que cada vez se escuchan menos cohetes en el momento de las 0 hora cuando las familias levantan las copas para brindar por una feliz Navidad.
Así lo resaltó, Valeria Espejo que es la fundadora de la ONG Soñando Un Mundo Mejor de Lomas y mamá de Facundo (17), quien fue diagnosticado a los seis meses con epilepsia y a los dos, con autismo: "La verdad que cada año suenan menos estruendos y entendemos que se debe al trabajo minucioso que se viene haciendo cada año desde nuestro espacio y desde la Municipalidad".
A través de las rede sociales se difundió la campaña que todos los años realiza la ONG local basada en el lema: "Más luces, menos ruido".
En tanto, Mariela Carusso, una de las directoras del Servicio Especializado en Trastorno del Espectro Autista (TEA) lomense afirmó sobre lo sucedido en esta Navidad: "Por suerte, estuvo muy tranquilo Lomas con la pirotecnia porque entendemos que de a poco están tomando conciencia. Es un cambio que llevará tiempo, pero se va a ir logrando".
Continuar todos los años con las campañas para la toma de conciencia es a lo que apuntan los comprometidos con la causa porque el festejo debe ser para todos igual, sin situaciones desagradables.
Las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual.
Muchas personas con autismo tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en estas fechas.
Algo similar sucede con los adultos mayores y los animales que tienen una capacidad mayor al oído humano. El ruido de la pirotecnia pone en estado muy nervioso a animales que se asustan y hasta pueden lastimarse a ellos mismos.
"Esperamos que para Fin de Año suceda algo similar ya que al recibir el nuevo año, se suele festejar un poco más, por eso seguiremos con nuestra campaña", aseguró Carusso.
Respecto a la cantidad de personas heridas por pirotecnia en Navidad, el dato de este año fue llamativo ya que bajó un 48%.