La Unión | LOMAS

Mejoran la visibilidad con operativos de despeje lumínico en Lomas

Poda. El Municipio corta las partes altas de los árboles para fortalecer la seguridad y prevenir cualquier situación de riesgo.

Para las podas y despejes en altura las cuadrillas usan camiones hidroelevadores

Para las podas y despejes en altura, las cuadrillas usan camiones hidroelevadores.

Los operativos de despeje lumínico son llevados adelante por el Municipio de Lomas en distintos barrios con el objetivo de mejorar la visibilidad, fortalecer la seguridad y prevenir cualquier situación de riesgo.

"Estuvimos trabajando en Centenario, Lamadrid, Santa Marta, Turdera, Parque Barón, Fiorito y Budge con el despeje de los árboles que eran muy frondosos y obstruían las luminarias. Lo que buscamos es que haya mayor iluminación tanto en las calles como en las veredas", señaló el subsecretario de Higiene Urbana y Arbolado Público, Gabriel Gago.

Para las podas y despejes en altura, las cuadrillas usan camiones hidroelevadores y motosierras extensibles para cortar las partes altas de los árboles que, por su tamaño y ramas, tapaban las luces o generaban un potencial riesgo a la comunidad. También utilizan motosierras de mano y camiones volcadores para la recolección de las ramas. Estos trabajos garantizan mayor visibilidad e iluminación hacia las calles, frentes de las casas, comercios, instituciones y paradas de colectivos.

"Por decisión del intendente Federico Otermín tenemos mayor capacidad operativa ya que se ha incrementando el equipamiento en herramientas, equipos, vehículos e insumos. Junto a la Secretaría de Ambiente estamos en coordinación permanente para que las extracciones se reemplacen con especies nativas con el objetivo de mantener el equilibrio ambiental", indicó Gago, quien agregó: "A su vez, junto a la Secretaría de Seguridad hacemos despejes lumínicos preventivos en zonas estratégicas y también trabajamos en coordinación con Defensa Civil y los Centros de Gestión Municipal (CGM) para llevar a cabo un mantenimiento permanente de todo el arbolado público".

El Municipio también avanza con la instalación, mantenimiento y renovación de luces LED en los barrios. Las cuadrillas reponen las que dejan de funcionar y además hacen trabajos de repotenciación mediante la colocación de nuevas luminarias que mejoran la visibilidad en avenidas, calles y espacios públicos.

Las luces LED tienen varias ventajas en comparación con las de sodio o incandescentes, ya que consumen hasta 50% menos de energía, iluminan con mayor nitidez y cuentan con más de 100 mil horas de vida útil. Además, son más amigables con el ambiente porque reducen las emisiones de dióxido de carbono y no contienen mercurio.