Columbo, el sagaz detective que no necesitaba usar armas

TV Retro. La serie comenzaba mostrando al culpable del crimen y luego iba contando la investigación que realizaba el protagonista. 

Columbo un clsico

Columbo, un clásico.

En Columbo, los espectadores ya saben cómo termina el capítulo y quien es culpable ya que cada uno comienza con el crimen, lo que no saben es como el astuto protagonista de la serie, a quien no se le pasa ni el mínimo detalle, resolverá el misterioso suceso. 

Descubierto el sospechoso, el detective le interrogará varias veces hasta dar con su punto débil y conseguir la confesión del crimen que ha cometido. Todo ello pacíficamente ya que el detective no es amante de las armas, puede prescindir de ellas, solo necesita su excepcional ingenio para resolver los casos.

Columbo es una serie de televisión estadounidense creada por Richard Levinson y William Link y protagonizada por Peter Falk, en un papel que calzaba perfecto en la horma de su zapato. 

La serie se emitió entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, hasta un total de 69 episodios. Esta historia fue un furor en los Estados Unidos y en buena parte del mundo, incluyendo a la Argentina donde llegó con bastante delay. 

La serie es considerada un caso particular, en el sentido de que no hay créditos comunes a todos los episodios y los episodios son largometrajes creados para televisión. Peter Falk encarna al personaje principal, el teniente Columbo, un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles.

Se encarga de los complicados casos que han tenido lugar en los barrios más lujosos de la ciudad. Nunca abandona su vieja gabardina y siempre tiene un cigarrillo entre sus labios.  

A primera vista parece un despistado, pero es esta inocencia lo que le hace pasar desapercibido ante los criminales que de una manera u otra y con mucha insistencia acaba capturando.

A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado, a falta de un nombre mejor, Perro, mientras que prescinde de las armas. 

Columbo menciona con frecuencia a su esposa, que nunca aparece en la serie. También habla de sus hijos y de sus padres, ambos nacidos en Italia y que se radicaron en California. 

Posee una voz ronca y grave, propia de ser un fumador empederindo. Entre otras de sus costumbres, es un gran consumidor de comida chatarra y su plato preferido es un chile con carne y galletitas saladas. 

Peter Falk ganó una enorme popular con su personaje de Columbo. Desarrolló también una importante carrera en el cine, con dos candidaturas a los Premios Oscar. Además, se dedicó a la pintura, donde también fue reconocido por la crítica.

A los 3 años de edad le extirparon el ojo derecho debido a que se le desarrolló un retinoblastoma, hecho que lo llevó a tener que usar un ojo de vidrio que le provocaba un leve estrabismo, por el que fue mundialmente famoso pero que también condicionó su carrera profesional.

Falleció en 2011 a sus 83 años. En el último tramo de su vida quedó en medio de un escándalo entre sus dos hijas y su última esposa por la administración de sus bienes. 

Temas Relacionados
Ver más: