Lomas: avanzan las obras de repavimentación en la Ruta N°49
Infraestructura. El Municipio junto al Gobierno de la Provincia están haciendo diferentes trabajos para mejorar el tránsito y la conexión entre los barrios.
Para mejorar la circulación de vehículos y la conexión entre los distintos barrios, el Municipio de Lomas y el Gobierno de la Provincia avanzan con la repavimentación de la Ruta Provincial N°49.
Las obras se realizan a lo largo de 10 kilómetros desde la Avenida Hipólito Yrigoyen, en Lomas, hasta el Camino General Belgrano, en Quilmes, y contemplan el bacheo de losas de hormigón, la ampliación de la calzada, colocación de carpeta asfáltica y la adecuación de dársenas para garantizar un ascenso y descenso seguro de pasajeros. También habrá trabajos hidráulicos, instalación de nuevas luminarias LED, semáforos y señalización horizontal y vertical.
El proyecto incluye la reconstrucción integral del paso bajo nivel de Temperley que une las avenidas 9 de Julio y Eva Perón. En estos momentos se está desarrollando la etapa final de la obra, que consiste en la demolición y retiro del pavimento existente con el objetivo de colocar una nueva calzada en material de hormigón que le dará mayor fluidez al tránsito, nuevas comodidades y seguridad a los vecinos.
La estructura se va a insonorizar y tendrá además un revestimiento lateral con la colocación de una barrera hídrica.
La primera etapa de obras tuvo la ejecución de un sistema de drenaje para solucionar la actual problemática de las filtraciones de agua que provocaban la rotura del pavimento. Las cuadrillas hicieron pilotes de anclaje y de tracción para mejorar la resistencia de las paredes y soportar la compresión que generan las napas a la estructura del bajo nivel. Esto será complementado con la impermeabilización del muro y la instalación de drenajes verticales a modo de refuerzo.
El túnel tiene más de 60 años y era necesario hacer esta intervención para evitar que el ascenso de las napas siga deteriorando tanto a la estructura como al asfalto. Además de una conexión con diferentes zonas de Temperley, Turdera y San José, el bajo nivel sirve para llegar a otras ciudades como Quilmes a través de la Avenida Eva Perón (ex Pasco).
Para avanzar con la última etapa de la obra, el tránsito está cortado en ambas manos así que se recomienda tomar vías alternativas con el fin de evitar demoras. De Este a Oeste se pueden tomar los cruces de Cerrito-Garibaldi, Fonrouge-Boedo, Lamadrid-Sáenz, Matheu-Pereyra Lucena y Rincón-Vieytes. Mientras que para ir de Oeste a Este están los bajo nivel de Loria-Ayacucho, Pereyra Lucena- Matheu y Larroque-Chacabuco.