Cómo es la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Lomas
educación. Varios establecimientos privados reabrieron sus puertas para llevar a cabo actividades de revinculación con grupos reducidos de estudiantes.
Tras ocho meses de virtualidad educativa, varias escuelas privadas de Lomas reabrieron sus puertas para llevar a cabo actividades de revinculación con grupos reducidos de estudiantes.
Los primeros establecimientos que volvieron a la presencialidad son los colegios French, Alemán, San Albano, Westminster, Generación, Santa Inés, Euskal Echea, Balmoral, Eccleston, Modelo Lomas, Instituto Otero e Instituto Provincia de San Juan. Grupos de hasta diez estudiantes y un docente concurren una vez por semana a los edificios, donde llevan a cabo propuestas enfocadas en lo social.
Grupos de hasta diez estudiantes y un docente concurren una vez por semana a los edificios, donde llevan a cabo propuestas enfocadas en lo social. La revinculación está pensada para el último año tanto de la primaria como la secundaria.
"En el marco del Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a clases, impulsado por la Provincia, hay decenas de escuelas de Lomas que están autorizadas a funcionar de manera presencial. Desde el Municipio acompañamos este regreso y recorremos los establecimientos para hablar con las autoridades sobre los protocolos y la organización de las actividades", señaló el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini.
La revinculación está pensada para el último año tanto de la primaria como la secundaria. "Se trabaja la parte social que nuestros adolescentes no han podido abordar durante los meses de aislamiento. Están pensadas desde lo reflexivo para saber cómo se sintieron, transcurrieron y qué enseñanzas les dejó la pandemia, como también actividades artísticas", expresó la directora de Enlace con la Educación Privada, Andrea Pascual, quien agregó: "Si bien la mayor parte de los colegios inició con el último año de primaria y secundaria, hay otros como el French que también pidió revincular una vez por mes al resto de los grados y se los autorizó".
Se trabaja la parte social que nuestros adolescentes no han podido abordar durante los meses de aislamiento. Están pensadas desde lo reflexivo para saber cómo se sintieron, transcurrieron y qué enseñanzas les dejó la pandemia, como también actividades artísticas
Las escuelas que quieran desarrollar la revinculación tienen que presentar un protocolo que debe ser aprobado por la inspectora regional. "Hasta el momento hay 73 instituciones privadas que fueron autorizadas a abrir por la jefa de inspectores Regional, Daniela Silva. Esta semana habilitaron la vuelta de las salas de cinco de jardines de infantes, por eso se están evaluando los protocolos de 22 establecimientos para que revinculen una vez por semana", informó Pascual.
En los encuentros en las escuelas, que duran hasta 90 minutos, estudiantes y docentes utilizan barbijos, alcohol en gel, mantienen la distancia social correspondiente y utilizan espacios al aire libre o con buena ventilación.