La Unión | LOMAS

Ordenan extraditar a un integrante de la mafia calabresa "NDrangheta"

Radicado en el país hace 30 años. Se trata de Giovanni Di Pietro, que el 21 de julio había sido detenido en Cañueñas. Está acusado de mover millones de euros con la producción y el tráfico de drogas.

Giovanni Di Pietro luego de haber sido detenido en Cañuelas

Giovanni Di Pietro luego de haber sido detenido en Cañuelas.

La Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenó extraditar a Giovanni Di Pietro, alias Massimo Pertini, un integrante de la mafia calabresa "NDrangheta" que había sido detenido el 21 de julio pasado en Cañuelas. 

Di Pietro nació en Roma en 1956 y quienes lo conocen aseguran que es un hombre particularmente cruel. Lo acusan del secuestro del hijo de un empresario que terminó muerto tras 21 días de cautiverio con cuatro balas por la espalda.

El hombre, que tiene DNI argentino con su nombre real, fue condenado a 30 años en Italia, en su tierra natal, en un juicio en ausencia. Sin embargo Interpol lo buscaba por una causa de narcotráfico con redes internacionales.

El Juzgado Penal de Reggio Calabria lo acusa de trabajar para la organización mafiosa comprando cocaína en países de Sudamérica, para luego llevar las cargas a Europa y venderlas por millones de euros.

La 'Ndrangheta adquirió un rol dominante en el tráfico internacional de drogas desde los '90. "Con el negocio del narcotráfico facturaban 45 mil millones de euros por año, superando a la Cosa Nostra siciliana".

¿Cómo lo descubrieron a Di Pietro? La Justicia italiana venía siguiendo el rastro de miembros de la organización fuera de Italia y en una escucha telefónica detectaron que tres "embajadores" de la mafia vivían en Argentina.

Di Pietro era uno de los nexos.

Massimo pertenece a los clanes de las familias Belloco y Pesce y era el enlace entre la droga latinoamericana y la N'Drangheta. No tenía cuentas bancarias a su nombre, ni tarjetas de crédito, era un completo fantasma.

No tenía cuentas bancarias a su nombre, ni tarjetas de crédito, era un completo fantasma.

El fiscal federal Sergio Mola para hacer lugar al pedido de extradición consideró al acuerdo que tienen firmado Italia y Argentina para este tipo de casos. La defensa del capo mafia ya apeló incluso ante la Corte Suprema de Justicia, que terminará de decidir si Giovanni Di Pietro se queda en Argentina o es llevado a Italia por Interpol.

El abogado de Pietro sostuvo que la acusación jurídica en Italia no está contemplada en Argentina, y que le llama la atención que en el pedido de extradición fuese mencionado la condena en ausencia por el homicidio cuando ese delito ya expiró por el tiempo transcurrido.

A su vez sostuvo que los delitos que se le imputan su defendido, en el hipotético caso de haberse cometido, habrían transcurrido en Argentina por lo que deberías ser juzgado en nuestro país.

Radicado hace 30 años en Argentina busca evitar de todas maneras volver a Italia, donde lo podrían juzgar.

Temas Relacionados
Ver más: