La inflación de octubre fue del 2,7% y acumula un 193% en un año
cifras. El Gobierno se muestra conforme. Una familia tipo necesitó ingresos por $986.586 en octubre para no ser pobre.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación experimentó una fuerte baja en octubre, al 2,7%, el menor nivel desde que Javier Milei asumió el gobierno. En lo que va del año acumula un alza del 107% y en la comparación interanual alcanzó el 193%, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.
La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), por las subas en Alquiler y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).
La que tuvo mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
INGRESOS
Una familia tipo necesitó ingresos por $986.586 en octubre para no ser pobre, según el Indec. Durante octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,4% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%.
La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 80,6% y 99,0% y resultaron en variaciones interanuales del 170,6% y 185,7%, respectivamente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la baja de la inflación y afirmó que "es una batalla que se ha ganado".
"Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo", dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco de una jornada organizada por Fundación FIEL.
Señaló que "después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente" y remarcó: "Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional". "Es una batalla que se ha ganado", remarcó.