El emotivo homenaje a una profesora fallecida de la Técnica Nº3 de Temperley
En agradecimiento. Inauguraron el Salón de Usos Múltiples (SUM) del establecimiento educativo con el nombre de la docente que, además, era artista plástica.
A casi un año de la desaparición física de la profesora Inés Campanella, quien falleció en diciembre del año pasado, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3 de Lomas realizó un sentido homenaje y la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) al cual le pusieron su nombre.
El recuerdo tan especial tuvo lugar en el marco de la Semana de las Artes 2024, bajo la gestión del director y profesor, Daniel Gómez. "El SUM ahora se llama, Inés Campanella en homenaje por toda la comunidad escolar a una docente, artista plástica, vitralista y por sobre todo gran persona, de una calidad humana excepcional", detalló la vicedirectora de la técnica N°3, Gabriela Zappa
Inés Campanella ingresó a la escuela ubicada en El Tordo 459, Barrio San José de Temperley, el 3 de junio de 2005 y desde ese momento comenzó su gran obra ya que se destacó tanto en el aula como profesora de Artística como en cada pared con sus murales imponentes, tiernos, bellos, que dejan al descubierto su sensibilidad como artista y su profesionalismo.
"Un día surgió la idea junto con la jefa de Área, María Inés Piriz, poder plasmar arte en una pared y así comenzaron los murales que nos traen a Inés en cada instante que uno transita por la institución", comentó la vicedirectora.
Dejó en cada pared sus murales imponentes, tiernos, bellos, que dejan al descubierto su sensibilidad como artista y su profesionalismo.
Junto a Piriz (también excoordinadora del Programa Patios Abiertos EEST3), los sábados han llevado a cabo un proceso de reutilización de residuos para resignificarlos en "arte", participando como talleristas las hijas de Inés entre otros actores institucionales.
"Su manejo del vidrio logró la exquisitez en puertas, portones, lámparas y más sectores de la escuela. Columnas decoradas con desechos, ahora arte, representan a las tecnicaturas de la escuela, haciendo de lo descartable 'arte autosustentable'", contó Zappa sobre el proyecto.
Entre los recuerdos del trabajo de la profesora Campanella está muy presente, el proyecto "mesas pintadas" con obras de arte para evitar su maltrato, el cual fue un éxito, según comentaron.
En tanto, para los 25 años de la escuela, "realizó una apoteósica obra de fileteado en el techo del ingreso interno de la escuela. Una de sus compañeras inseparables con quién pudo realizar obras es la profesora Florencia Rolón", detallaron.
Por todo eso y todo lo que ha dejado plasmado para siempre en la Técnica N°3, en su honor y con la presencia de la inspectora, Andrea Capitina, el señor Roberto Barletta (su esposo), sus hijas Mariel y Mariné Barletta, más toda la comunidad educativa y todos los estudiantes, se descubrieron las placas en su honor gracias al diseño Gráfico de la Artista Plástica Mora María Lanzillotta, dando nombre al SUM de la escuela.
Eligieron ese sector para que lleve su nombre porque es dónde con su arte va a vivir eternamente ya que en él desarrolló gran parte de sus obras. "La vamos a recordar siempre por como le decíamos cariñosamente: 'Campanita'. Tanto los estudiantes y docentes la llamábamos así por su calidez y porque invitaba sonoramente a participar de sus intervenciones supiéramos o no pintar, pegar venecitas o dibujar", recordó Zappa con mucho cariño y concluyó con expresando el sentimiento de toda la comunidad educativa de la escuela N°3: "Siempre en los corazones de nuestra comunidad y en cada milímetro de nuestra escuela su luz estará presente, gracias Inés por tanto. Hasta cada momento".