La Unión | LOMAS

Se viene una nueva edición del encuentro por la salud mental en Lomas

Patas Arriba. Este sábado, a partir de las 12, habrá diferentes actividades culturales en la Plaza Grigera y en el Centro Comunitario Libremente.

Un evento por la inclusión de las personas con padecimiento mental

Un evento por la inclusión de las personas con padecimiento mental.

La nueva edición de Patas Arriba, el encuentro cultural por la inclusión de las personas con padecimiento mental, se realizará este sábado en Lomas con diferentes actividades gratuitas en la Plaza Grigera y en el Centro Comunitario Libremente.

"Es un evento en contra de los prejuicios asociados a la salud mental en el que buscamos visibilizar la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir derechos ciudadanos. El punto de encuentro es la Grigera y después vamos a hacer una caminata hasta Libremente para disfrutar de propuestas artísticas", expresó Agustina Pelatelli, coordinadora del Centro Comunitario.

La jornada comenzará a las 12 en la plaza de la Avenida Hipólito Yrigoyen 8700, donde habrá un número de teatro y la presentación de El Ensamble Percusión. Mientras que a las 12.30 largará la caminata hacia Libremente, que está ubicado sobre la calle Alem 855. Allí habrá diferentes actividades como proyecciones de cortometrajes pertenecientes al Festival Inter-Barrial AudioVisual (Fibav), un taller de huerta a cargo de la Secretaría de Ambiente del Municipio, una mesa de estampados y shows musicales.

También estará la feria comunitaria de emprendedores con stands de indumentaria, calzado, gráfica, bijouterie, accesorios, cosmética, artesanías, plantas, adornos para el hogar, sahumerios, velas aromáticas y crochet, entre otros. 

Del encuentro participarán trabajadores y promotores de salud del Hospital Esteves junto a personas con padecimiento mental que, en algunos casos, han atravesado internaciones en hospitales neuropsiquiátricos

En 2009 comenzó a formarse la Red Patas Arriba compuesta por asociaciones, equipos de salud, universidades, municipios y autoridades estatales. Otro de los objetivos es luchar por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, que implica la sustitución de los hospitales monovalentes por servicios de base comunitaria.