L-Gante fue condenado a 3 años de prisión condicional
Fallo judicial . El cantante estaba acusado de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad. De esta forma, el artista no irá preso.
La Justicia absolvió al cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, por el delito de privación ilegítima de la libertad, pero lo condenó por amenazas a 3 años de prisión en suspenso, por lo cual quedará en libertad.
El veredicto se conoció este lunes en la última jornada del juicio oral que se le sigue en los tribunales de Mercedes tras ser acusado de "privación ilegítima de la libertad, agravado por el uso de armas de fuego", hecho por el cual el fiscal del caso, Adrián Landini, había pedido 7 años de prisión.
Al momento de la lectura del veredicto, el juez aclaró que su fallo "no implica que se creyó a uno u a otro" sino que se tomó una decisión en función de las pruebas presentadas y los hechos que pudieron ser debidamente acreditados.
Asimismo, sostuvo que para una persona sin antecedentes, como el caso del músico, ir a prisión podría resultar "contraproducente" y por tal motivo, le concedió la libertad en suspenso.
LAS PALABRAS DEL JUEZ
Los daños al auto: "Están los videos donde se ve al señor Valenzuela sobre el auto".
Las amenazas: "No pueden negarse. Están los videos donde pero hay que evaluar el contexto en el que se dan las amenazas. Las expresiones no son producto de una simple discusión sino que superan los mismos porque se dan de noche, en la ruta, contra un grupo de mujeres que está en inferioridad de condiciones".
Sobre el secuestro: "Debo decir que la reacción no es la de una persona cuya familia está siendo amenazada por un arma de fuego. Rosa Passi tenía su teléfono y no había condiciones que indiquen una privación ilegítima de la libertad. Además, al señor Valenzuela no se le han encontrado armas de fuego".
La denuncia, que se inició por intermedio de unos vecinos de General Rodríguez, provocó que Valenzuela estuviera casi 100 días detenido.
La querella, en la que forman parte los letrados de Darío Gastón Torres y Rosa Passi y de otros demandantes, habían pedido ocho y tres años de prisión para el referente de la Cumbia 420.
LA CAUSA
L-Gante fue denunciado por hechos que perjudicaron a Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi, quienes lo acusaron de intimidarlos a punta de pistola luego de que varios de los integrantes de su grupo de amigos autodenominados "La Maflia" fueron demorados durante un operativo a la salida de un boliche.
El juez de Garantías del partido bonaerense de Moreno Gabriel Castro le había concedido la excención de prisión al cantante en el marco de una nueva denuncia por lesiones y reducción a servidumbre de un colaborador.
El magistrado advirtió que Valenzuela y otros imputados por el mismo ilícito "poseen arraigo fijo, ausencia de antecedentes penales computables y además han manifestado a través de sus letrados sus intenciones de estar a derecho en estos actuados".
No obstante, Castro entendió que "una caución de carácter juratorio, es decir la simple promesa, no resulta suficiente a los fines de reducir el riesgo de elusión procesal y entorpecimiento probatorio".
Por esto, le fijó una caución de $200 mil para concederle la exención de prisión, lo que significa que en L-Gante transitará el proceso en libertad.
L-Gante, sobre las denuncias en su contra: "Soy joven, no maté a nadie, no robé a nadie y es todo mentira". El músico aseguró que las denuncias que tuvo en su contra y que lo llevaron a permanecer casi 100 días detenido fueron "con maldad y con un objetivo financiero", al tiempo que remarcó: "Soy joven, no maté a nadie, no robé a nadie y es todo mentira".