La Unión | LOMAS

Arsenal de Llavallol: su presente futbolístico y el sueño de volver a primera

SE REFUNDÓ ESTE AÑO. El club está participando de la Liga Metropolitana de Fútbol de San Vicente con grandes resultados. La historia de un gigante que quiere despertarse.

El equipo de Primera División es uno de los animadores del torneo

El equipo de Primera División es uno de los animadores del torneo.

Arsenal de Llavallol, el histórico club que supo tener su época dorada entre 1940 y 1960 y que logró refundarse este año gracias al esfuerzo y al impulso de muchos vecinos, se encuentra disputando su primera liga y su presente futbolístico es más que alentador: en la primera división se encuentra a tan solo un punto del líder.

Carlos Pedrero, vicepresidente de la institución, habló con el Diario La Unión y contó que, tras un arduo trabajo desde la refundación, Arsenal de Llavallol logró conformar varias categorías para poder participar de la Liga Metropolitana de Fútbol de San Vicente.

Primera, reserva, cuarta, quinta y sexta son las divisiones con las que cuenta el club, equipos con los que compiten en la Liga Metropolitana de Fútbol de San Vicente todos los fines de semana. Carlos se mostró muy contento y entusiasmado con el presente que vive la institución, ya que la Primera División se ubica en la segunda posición, a solamente un punto del líder. Por su parte, la reserva lidera el campeonato, mientras que las categorías más chicas alternan resultados positivos y algunos tropiezos.

"La labor de Sebastián Domed, el actual presidente, fue fundamental para haber podido lograr la participación en la liga a apenas unos meses de nuestra refundación. Yo nunca fui dirigente de fútbol, soy parte porque tengo un amor muy grande por Llavallol y por el club", indicó Carlos.

Cabe resaltar que Arsenal de Llavallol había sido fundado el 12 de octubre de 1948 gracias a los Torneos Evita y, exactamente dos décadas después, el 12 de octubre de 1968, cesó oficialmente sus actividades tras una dura actualidad económica que imposibilitó que la institución siga de pie. 

Durante ese lapso, el club supo estar afiliado a la AFA y llegó a participar en la tercera división del fútbol argentino. Sin duda, uno de los momentos más gloriosos del club fue en 1962, cuando Arsenal de Llavallol fue filial de Boca Juniors. Grandes figuras como Ángel Clemente Rojas, Antonio Angelillo y Humberto Maschio, quienes llegaron a defender los colores de la Selección Argentina, supieron vestir la camiseta amarilla y marrón de Arsenal de Llavallol.

Fue el deseo de muchos vecinos de la zona, fieles conocedores de la rica historia de Arsenal de Llavallol (ya sea porque tuvieron el privilegio de vivirlo o porque algún familiar o conocido se los contó), lo que permitió el resurgimiento del club. Así, Arsenal de Llavallol tuvo su refundación oficial el 4 de marzo de 2024, tras 56 años.

Hoy, Arsenal de Llavallol no cuenta con un estadio propio y hace las veces de local en el Centro de Caza, Tiro y Pesca de Esteban Echeverría. Para los entrenamientos utilizan el Parque de Llavallol y, en algunas ocasiones, el Parque de Lomas.

"Federico Otermín, el intendente de Lomas, nos brinda colaboración y hasta se puso a disposición para ayudarnos en la construcción de nuestra cancha, que si Dios quiere estará a metros del Parque de Llavallol, volviendo así a nuestros orígenes", admitió Carlos.

Para finalizar, Pedrero admitió que darán lo mejor de sí para lograr el ascenso en la liga, lo que les permitirá jugar el pre federal y seguir avanzando con el fin de poder algún día ser parte del Promocional Amateur (antiguamente llamada Primera D). "Soñamos todos los días con volver a estar afiliados a la AFA. Sabemos que es una meta no tan lejana ya que en el promocional amateur no hay ningún equipo de Lomas: queremos ocupar un lugar y necesitamos del apoyo de todos".