La Unión | LOMAS

Reconocieron a dos mujeres por su labor en el Concejo Deliberante de Lomas

Homenaje. Se trata de la científica Mariana Levi Altstaedter de Cabrejas, fallecida en 2021, y de Natacha Mell, quien ha presentado un documental sobre la infancia de Cortázar en Banfield.

Dos profesionales con merecidos reconocimientos

Dos profesionales con merecidos reconocimientos.

A modo de homenaje, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó dos reconocimientos: uno post mortem a la licenciada Mariana Levi Altstaedter de Cabrejas de Banfield, quien fue una notable científica que tuvo un rol fundamental en la formación de físicos médicos y las prácticas de la medicina nuclear y el otro reconocimiento fue para el documental "Instrucciones para abrir una puerta: Cortázar en Banfield", de la realizadora cinematográfica Natacha Mell, de Avellaneda.

La labor de las dos mujeres es digna de destacar ya que ambas se relacionan a través de sus respectivos vínculos sociales y culturales con Lomas. Gracias al proyecto que presentó el concejal Jorge Villalba se pudo reconocer la labor de estas referentes.

La licenciada Altstaedter de Cabrejas ha recibido su distinción "por su contribución al campo de la Física Médica". La profesional que falleció en 2021 tuvo una gran relevancia a nivel nacional e internacional en la difusión de la especialidad y su contribución ha sido reconocida por colegas de todo el mundo.

La profesional residió toda su vida en la ciudad de Banfield junto a su esposo Raúl Cabrejas, reconocido cirujano de la localidad. Se formó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y desde muy temprano se interesó por la física médica, una especialidad todavía incipiente en esa época.

"Recorrió por iniciativa propia diversos servicios de Medicina Nuclear de todo el país, prestando su asesoramiento de manera generosa y desinteresada", señaló la escritora lomense y fundadora de SADE Lomas, Lidia Rissotto, quien fue su cuñada.

Recorrió por iniciativa propia diversos servicios de Medicina Nuclear de todo el país, prestando su asesoramiento de manera generosa y desinteresada

A lo largo de su carrera recibió numerosos subsidios, becas y premios, entre estos últimos el Premio Jorge Varela de la Asociación de Biología y Medicina Nuclear (Bienio 1980-1981) y el Premio Mariano Castex en Medicina Interna de la Academia Nacional de Medicina (1982).

Participó como invitada en numerosos congresos de Medicina Nuclear y fue convocada para disertar en Europa y Asia; publicó 95 trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.

Levi de Cabrejas fue una de las fundadoras de la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM). Mas tarde, su compromiso profesional y su vocación docente la motivaron para diseñar la maestría en Física Médica que se dicta actualmente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires, y de la que fue su primera directora, además de dirigir tesis de maestría.

Hoy su legado se continúa en quienes fueron sus discípulos y colegas y la reconocen como un referente científico de primer nivel. Contribuyó a la salud de la población mediante la instalación, el funcionamiento y la calibración de equipos de Medicina Nuclear actualmente en uso en todos los lugares del mundo y en el partido de Lomas de Zamora.

"Sus hijos, sus nietos, sus amigos la recuerdan no tanto como la gran mujer de ciencia que fue sino por su famosa torta de chocolate que presidia cumpleaños familiares, por su amor por la Patagonia y por las bellas rosas que cultivaba en su jardín", concluyó Rissotto, respecto a su vida personal.

EL DOCUMENTAL DE NATACHA MELL

La otra distinción muy merecida fue para la antropóloga, docente de cine, documentalista, escritora, crítica de cine, organizadora de MIEL (Movimiento Internacional de Escritorxs por la Libertad), Natacha Mell.

El HCD de Lomas reconoció el trabajo de Mell en el documental sobre Cortázar, donde muestra la infancia del escritor que vivió en Banfield y su recuerdo hacia la Escuela N°10. Su obra pasó a ser de interés municipal desde el 26 de septiembre último. 

"Instrucciones para abrir una puerta: Cortázar en Banfield" es un cortometraje, dirigido por Hugo Omar Duarte, fue gestionado por Lidia Rissotto de la SADE y el Concejal Jorge Villalba, en memoria de Alcira Doro Maddoni, presidenta de SADE Sur Bonaerense, quien inicialmente propuso el homenaje a Cortázar.

Por tal motivo la filial local celebró la distinción y compartió con satisfacción este homenaje. El corto trata sobre el período de la infancia y de la adolescencia de Julio Cortázar en la zona, más precisamente de lo vivido sobre la calle Rodríguez Peña al 500.

El guión del corto hace "un rico cruce entre el cuento 'Los venenos', una famosa entrevista al autor realizada por la Televisión Española y testimonios de personas vinculadas a Cortázar", según la autora.

Mirá el documental de Mell:

Temas Relacionados