Los teatros y un verano diferente 

De puño y letra. Los principales destinos turísticos del país ya preparan los protocolos para tener un verano que por ahora está lleno de incógnitas. 

¿Cómo que ya estamos a mediados de noviembre? Sin darnos cuenta, la pandemia se fue llevando casi todo el 2020 y las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina. De a poco empieza a subir el calor y, pese a todo, se siente la onda veraniega.  

¿Cómo será la temporada? Distinta, seguro. Aunque algunas cosas nunca cambian: los principales destinos turísticos del país ya preparan los protocolos para tener un verano que por ahora está lleno de incógnitas. Cada sector empuja para lograr mantener sus actividades abiertas, mientras las autoridades diseñan estrategias para evitar un rebrote de casos de Coronavirus. 

En el medio, los miles de argentinos que dependen de una buena temporada cruzan los dedos para que la economía se reactive. Algunos de los más afectados son los teatros, un clásico de los veranos en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, por ejemplo. Ya sea con distanciamiento, a modo virtual o sala llena (complicado), sin dudas esas son las principales plazas teatrales en Argentina.  

¿Lomas de Zamora? Lejos está nuestra ciudad de ser un polo reconocido por atraer al público que consume ese tipo de espectáculos. Igual, ojo: en nuestros teatros siempre se puede encontrar una variada oferta de obras, en especial para los más chicos o los interesados en el siempre llamativo circuito alternativo. Y en el verano puede pasar lo mismo, especialmente en uno tan atípico como el que se viene en 2021. 

Lo que pocos saben es que Lomas tiene una larga historia teatral: la primera sala de nuestro partido funcionó en el Hotel "La Paz", ubicado en la calle Balcarce, en Lomas Este. Allí, en un modesto galpón se construyó un escenario sobre bordalesas vacías. Todas las instalaciones eran muy precarias: el techo no tenía cielorraso y el piso era de ladrillos. Cuando había función los decorados se traían desde Capital Federal. El primer espectáculo ("El puñal de Godó") se hizo a fines de 1882. Con los años aumentó la oferta y surgieron salas como el Teatro Español, aunque también hubo decenas de funciones en los cines Gloria, Little Palace, San Martín de Banfield y Gran Splendid de Temperley. 

Además, en nuestras calles vivieron grandes artistas que destacaron y mucho en el teatro nacional: Niní Marshall, Pepe Biondi, Pepe Soriano, Virginia Luque, Susana Fernández Anca y Mica Lapegüe. ¿Les suena? Me parecía... 

En la actualidad, Lomas tiene una amplia y destacada producción de grupos de teatro independientes, muchos de los cuales tienen sala propia, como el Ceta, Diablomundo, Las Nobles Bestias, De las Memorias y Teatro Ensamble, entre otras. A bancarlos en estos momentos difíciles. Con todos los cuidados, por supuesto, pero es importante darles una mano después de tantos meses sin poder trabajar.

Temas Relacionados