El duro testimonio de los vecinos estafados por una constructora en Lomas
GRAVE DENUNCIA. Lamentaron haber perdido "los ahorros de toda la vida" y reclamaron que la causa contra la empresa Dotorales SA sea elevada a juicio cuanto antes.
Las víctimas que denunciaron a la constructora Dotorales SA por estafarlos con la compra de departamentos expresaron su bronca tras haber perdido ahorros de toda una vida. Reclaman que la causa sea elevada a juicio en los Tribunales de Lomas de Zamora.
Decenas de vecinos estaban ilusionados con tener una casa propia o una vivienda para poner en alquiler. Invirtieron enormes cantidades de dinero para construir departamentos en distintas partes de Lomas. El sueño nunca se concretó. La constructora a cargo los estafó, sobrevendió las unidades, jamás las entregó y todo terminó en una denuncia penal contra Claudio Andrili y Guillermo Torrens, dueños de Dotorales.
"Mi sueño era poder jubilarme y poder vivir de un alquiler, y no seguir trabajando 17 horas como estoy trabajando ahora, con 63 años. Poder tener un ingreso mínimo que complete mi jubilación mínima", expresó una de las denunciantes, en charla con La Unión.
La mujer contó que sus ahorros provenían de una indemnización que había cobrado su esposo. Eligieron invertir ese dinero para poner un departamento en alquiler en Paso 440. "En tres o cuatro años nos jubilábamos los dos y con la jubilación mínima no íbamos a vivir. Yo había puesto de contado la totalidad del departamento, 57 mil dólares. Cuando me lo vendieron a mí, ya lo habían vendido a otro antes y después lo volvieron a vender", explicó.
La señora lamentó que "aparte de la estafa de plata, que es un montón porque son ahorros de toda la vida, está el daño físico que hizo" la empresa con esta maniobra ilícita. "Yo estoy medicada, con picos de estrés, estuve internada. Mientras, Andrili está libre y sigue tomando café en Lomas".
Por su parte, otro de los damnificados fue un joven que tenía "el sueño de no alquilar más" y tener un departamento propio. Apenas descubrió la estafa, fue a increpar a Andrili. "Para que yo no le haga la denuncia penal, me ofreció otro espejo de colores, pero yo no lo acepté. ¿Qué me va a vender? ¿Otro edificio sobrevendido? Le di un tiempo para que me haga una propuesta, devolverme mi dinero tal vez, pero nunca llegó", reveló en conversación con este medio.
"Puse 47 mil dólares. Mi departamento lo vendió varias veces más después", agregó el muchacho estafado, quien también tenía pensado vivir en Paso 440. "Está construido en un 60% y la obra está parada desde antes de la pandemia", señaló.
Las víctimas contaron que algunas de las personas estafadas tuvieron un cruce cara a cara con el dueño de Dotorales y que éste se burló de ellos. "Nos enteramos por otros inversores que lo fueron a increpar y Andrili dijo que él no iba a quedar preso porque tenía arreglada a la Justicia", afirmaron.
La causa está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Lomas de Zamora. Los damnificados aseguran que "está parada hace casi un año" y esperan que sea elevada a juicio cuanto antes. Desde la fiscalía sostienen que faltan algunas pericias informáticas y alguna cuestión contable, y que luego de eso, el caso se elevaría a juicio este mismo año.