Llega el acto para recordar La Noche de los Lápices en el Pozo de Banfield
Siciliano y Vernet. Este lunes, desde las 9, habrá actividades en el Espacio para la Memoria a 48 años del secuestro y desaparición de estudiantes y militantes.
El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados 10 estudiantes secundarios en un operativo de la dictadura cívico-militar popularmente conocido como La Noche de los Lápices. Hay 6 que continúan desaparecidos: Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro. A 48 años del hecho y en el marco del Día de Nacional de la Juventud, este lunes se realizará un acto en el Ex Pozo de Banfield.
A las 9 comenzará el encuentro en el Espacio para la Memoria, ubicado sobre las calles Siciliano y Vernet, donde habrá distintos talleres, actividades y stands temáticos sobre la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, las juventudes y todo lo relacionado a la Memoria, la Verdad y la Justicia, un consenso histórico fundamental para seguir defendiendo la democracia que tiene a nuestro país como referente mundial en el tema.
Mientras que a las 10 se desarrollará el acto central organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto con el Municipio de Lomas y la Mesa del Trabajo del Ex Pozo de Banfield. Autoridades provinciales y locales, referentes de la comunidad educativa, estudiantes y vecinos estarán presentes en este homenaje que siempre es muy emotivo y tiene una importante convocatoria.
"A 48 años de este terrible episodio, este año nos convoca con más fuerza que nunca ya que al permanente discurso negacionista que ofende a familiares y sobrevivientes se le sumaron acciones directas como la visita a genocidas, el desfinanciamiento de las políticas de memoria y la represión a la protesta social, signo de época que nos remiten a los peores días de nuestro país", remarcó Daniel Prassel, de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo, quien agregó: "Mientras que desde el Gobierno Nacional golpean a jubilados y niños, nosotros queremos dar un claro mensaje de memoria, verdad, justicia y democracia, donde la violencia no tenga jamás lugar, donde aquellos responsables de los tenebrosos y macabros delitos cometidos en dictadura cumplan las condenas que la Justicia les ha dictaminado. Para esto, como cada año contamos con el apoyo mayoritario del pueblo Lomense".
En el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos emblemáticos de la dictadura, los jóvenes militantes fueron torturados y desaparecidos. Hay sobrevivientes como Pablo Díaz y Emilce Moler, quienes brindaron testimonios muy valiosos y contundentes sobre el horror que padecieron durante el cautiverio.