Realizan el acto oficial por La Noche de los Lápices en el Pozo de Banfield

A 47 años. Este sábado, desde las 9, habrá una jornada cultural para homenajear a los jóvenes desaparecidos durante la última dictadura.

Del acto participarn autoridades nacionales provinciales y locales

Del acto participarán autoridades nacionales, provinciales y locales.

A 47 años de La Noche de los Lápices, este sábado se realizará una jornada cultural en el Pozo de Banfield para homenajear a los jóvenes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Desde las 9 comenzarán las actividades en el Espacio para la Memoria, ubicado entre las calles Siciliano y Vernet. Allí se inaugurará una nueva puesta en valor que permite empezar a cumplir con las normas de accesibilidad para recibir a personas con discapacidad mediante el emplazamiento de rampas y la colocación de señalética adaptada.

Además, se presentarán fragmentos teatrales de la obra "La Noche de los Lápices" y luego habrá un show del Ensamble Sur. También instalarán stands institucionales relacionados con la temática de Derechos Humanos y, como el año pasado, entregarán los certificados de egreso de los alumnos que cursan el Plan Fines dentro del Espacio.

A las 11 será el acto central organizado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Municipio de Lomas y la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield. Diferentes autoridades y referentes estarán presentes en el encuentro que tendrá una importante convocatoria.

"Para nosotros, este año el acto tiene una dimensión muy especial por varias razones. Algunas cuestiones nos preocupan como el avance de los discursos negacionistas y lo que genera todo eso, pero son mejores las buenas noticias como la restitución del nieto 133 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, que efectivamente podemos afirmar que nació en el Pozo y hoy recupera su verdadera identidad. Ese hecho nos llena de esperanza y fuerza para seguir luchando y construyendo más memoria para Lomas", destacó Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo.

En la noche del 16 de septiembre de 1976, un grupo estudiantes y militantes fueron secuestrados por efectivos policiales. En el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos emblemáticos de la dictadura, seis de esos jóvenes fueron torturados y desaparecidos. Se trata de María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Daniel Alberto Racero y Horacio Ungaro. Otros son sobrevivientes como Pablo Díaz y Emilce Moler, quienes brindaron testimonios muy valiosos y contundentes sobre el horror que padecieron durante el cautiverio.