La Unión | LOMAS

Previenen delitos y fortalecen los controles en los barrios de Lomas

Junto a Provincia. Los operativos de seguridad del Municipio se realizan tanto de día como de noche en avenidas, calles, zonas comerciales, accesos y puntos estratégicos.

Estas acciones forman parte de un anlisis del mapa delictual y de reuniones mantenidas con los vecinos

Estas acciones forman parte de un análisis del mapa delictual y de reuniones mantenidas con los vecinos.

Con un despliegue que llega a todos los barrios, el Municipio de Lomas avanza con los operativos de seguridad para prevenir delitos y controlar que se cumplan las normas al circular por las calles.

Tanto de día como de noche se realizan procedimientos estáticos y dinámicos en avenidas, calles internas, zonas comerciales, accesos y puntos estratégicos que van rotando de forma constante y sorpresiva. Los efectivos hacen tareas de interceptación vehicular e identificación de ocupantes con el objetivo de disminuir y neutralizar el accionar delictivo. También chequean la documentación obligatoria que deben tener los conductores como la Licencia, Verificación Técnica Vehicular (VTV), cédula verde y el comprobante de seguro vigente.

"Entre 50 y 60 motos son sacadas de la calle semanalmente por falta de documentación o pedido activo de secuestro", informaron desde la Secretaría de Seguridad, que planifica los operativos junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Las últimas jornadas se hicieron sobre Garibaldi y Frías donde retuvieron 3 autos, 2 motos y 14 licencias. Mientras que en el operativo en el cruce de Hornos y Martín Rodríguez secuestraron 8 autos, una moto y 11 licencias.

Estas acciones forman parte de un análisis del mapa delictual y de reuniones mantenidas con los vecinos y vecinas, donde se recaba información para abordar la problemática de manera efectiva. A su vez, en comercios, plazas y calles fortalecieron la presencia de patrulleros, motos y agentes de a pie. Otra de las iniciativas destacadas son los operativos en las zonas limítrofes junto a los municipios de Lanús y Almirante Brown.

Una de las herramientas principales en materia de prevención de delitos es el Anillo Digital compuesto por 56 lectoras de patentes que están ubicadas en puntos estratégicos de todo Lomas y abarcan a más de 120 vías de circulación. Cuando un vehículo tiene pedido de captura se genera una alerta instantánea a las fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para interceptarlo.

Tanto el Anillo Digital como las cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias de los barrios son monitoreadas desde el Centro de Operaciones, donde el personal trabaja con tecnología de avanzada.

FOROS DE SEGURIDAD Y NUEVA APLICACIÓN

En los barrios se armaron Foros de Seguridad integrados por vecinos y miembros instituciones que trabajan en articulación con las comisarías y autoridades locales. A su vez, el Municipio lanzó una nueva aplicación de Seguridad Lomas para fortalecer prevención en casos de emergencia. En ese marco, se están haciendo reuniones y jornadas de difusión para que los vecinos sepan cómo usarla en sus celulares y despejen dudas sobre su funcionamiento.