La Unión | NACIONALES

El Senado aprobó la nueva fórmula jubilatoria y Milei la vetaría

congreso. La Cámara Alta hizo ley la propuesta que prevé fijar los haberes a la inflación y da un aumento del 8,1%. Presidencia la daría de baja. 

En medio de la escalada de la interna entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel por el aumento de sueldo a los senadores, la Cámara Alta aprobó la nueva fórmula jubilatoria, que prevé fijar los haberes a la inflación y da un incremento del 8,1%. No obstante, en un comunicado previo a su votación en Diputados, Milei ya había anunciado que vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal.

La senadora de Unión por la Patria (UxP) Juliana Di Tullio, remarcó la importancia de que los jubilados recuperen sus ingresos y acusó al Gobierno de "congelar" los haberes sin haber tenido en cuenta la inflación del 25% que se disparó cuando asumió Milei. "Dejaron que pase el tiempo de la inflación más alta y ahi congelaron. Eso es lo que estamos reparando nosotros -dijo-. Este es el momento para reparar esta situación". Además, tildó de "degenerado social" al Presidente -quien había calificado de "degenerados fiscales" a los diputados que dieron media sanción a la movilidad jubilatoria- por haber aumentado los índices de pobreza e indigencia en lo que va de su mandato.

De esta manera, el Senado convirtió en ley la reforma previsional que contaba con media sanción de Diputados. De esta manera, se le aplicó otro cachetazo en dos días al gobierno de Milei, ya que anteriormente se había rechazado el DNU vinculado con fondos reservados para inteligencia.

La propuesta que se aprobó en la Cámara Alta consiste en la actualización de las jubilaciones sobre el Índice de Precios al Consumidor e incorpora un incremento del 8,1% adicional al 12,6% que otorgó el Gobierno por decreto.

Por su parte, Milei compartió en su cuenta X una publicación del secretario de Prensa, Javier Lanari, quien afirmó que "el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico" y que por ese motivo "todo lo que ataque eso se va a vetar".

Este mensaje se suma a lo que ya había expresado hace unos meses el propio Milei, cuando tildó al aumento jubilatorio como "irresponsable".