La Unión | SOCIEDAD

Cuáles son las frutas y verduras que más aumentaron en octubre

INDEC. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 4,8% una cifra por encima de la inflación, que el mes pasado fue de 3,8%. 

El tomate redondo fue lo que ms subió

El tomate redondo fue lo que más subió.

En un mes marcado por la tensión cambiaria, la inflación se aceleró en octubre y trepó 3,8%, el registro más elevado del año, impulsada por alzas en prendas de vestir y alimentos, sobre todo frutas y verduras, informó hoy el Indec. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló entre enero y octubre un alza del 26,9%, contra el 42,2% de igual período de 2019. Si la comparación se realiza con el mismo mes del 2019, la suba de precios se ubicó en 37,2%, cuando en octubre de ese año había sido del 50,5%.

Economía estima que la inflación cerrará el año 20 puntos por debajo de la que se produjo en 2019, que fue del 53,8%, el índice más alto desde 1991.

Si bien el informe oficial muestra que la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en los sectores de menores recursos-, con un aumento del 4,8%, registró la mayor incidencia en todas las regiones.

Se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca, puntualiza el relevamiento del organismo público.

Pero, ¿cuáles fueron las verduras y frutas que más aumentaron? Las principales subas fueron experimentadas por el kilo de tomate redondo, con 52,5%, la papa con 34,2% y el limón con 33,1%.

Luego se ubicaron la manzana con 31,6%, el salchichón con 13,2% y la naranja con 12,6%.

El agua sin gas y el kilo de batata mostraron un aumento de 11,1%, al tiempo que el tomate entero en conserva en lata de 230 gramos saltó 9,4%.

Por su parte, el pollo entero tuvo un incremento de 8,5% y el jamón cocido subió 8,5%, seguido por el salame con 7,8%.

El arroz tuvo un aumento de 6,3%, el yogur firme de 5,7%, la cerveza en botella de litro de 5,2% y el medio kilo de yerba mate de 5,1%.

En tanto, las galletitas de agua envasadas escalaron un 4% el mes pasado y el pan francés lo hizo un 3,8%.

Temas Relacionados
+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS