El Día de la Futbolista Argentina y el recuerdo a Las Pioneras
Mundos personales . El 21 de agosto se recuerda esta jornada por los cuatro goles que Elba Selva le convirtió a Inglaterra en 1971, en México.
La Ley 27.596 estableció el 21 de agosto como el Día de la Futbolista Argentina con el objetivo de visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.
Tiene su origen en los cuatro goles convertidos por Elba Selva el 21 de agosto de 1971 contra Inglaterra, en el primer mundial que jugó la Selección Femenina de fútbol de Argentina en el Estadio Azteca de México.
Allá por 1971, un grupo de 17 futbolistas argentinas llamadas Las Pioneras viajó a México para disputar un Mundial. A pesar de que el evento no era reconocido por la FIFA y no tuvo la cobertura que hoy sí tienen los Mundiales femeninos, decidieron jugar igual, sin saber que iban a hacer historia.
El torneo contó con seis equipos: México, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Francia y Argentina. Fue patrocinado por la marca italiana de aperitivos Martini & Rossi y contaba con su propia mascota estratégicamente pensada para el evento llamada Xochitl.
Para lograr que el evento sea atractivo para una audiencia principalmente femenina y familiar, el estadio estaba adornado de color rosa, y el personal del torneo, vestía trajes rosados también, según publicó la BBC.
En una época donde no era común ver a una mujer en una cancha de futbol, Las Pioneras decidieron viajar a México y jugar el Mundial por sus propios medios, sin entrenador, sin médico, sin masajista, sin auspiciantes y con su propio dinero.
La indumentaria con la que jugaron se las regaló la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un sindicato que en la previa al certamen también les prestó canchas para que puedan entrenar.
La camiseta que usaron en el campeonato se la obsequió la organización Federación de fútbol femenino que nada tenía que ver con la FIFA, que también les dio los primeros botines de sus vidas.
El plantel estuvo integrado por: Marta Soler, Carmen Brocoli, Ofelia Feito, Teresa Suárez, Zunilda Troncoso, Zulma Gómez, Eva Sembezis, Angélica Cardoso, Betty García, Elba Selva, Blanca Brocoli, Dora Gutiérrez, María Esther Ponce, María Fiorelli, Virginia Cattaneo, María Bowes y Virginia Andrada.
El 21 de agosto en el Estadio Azteca con 100 mil espectadores Las Pioneras ganaron 4-1 a Inglaterra con cuatro goles de Elba Selva. Aquella gesta deportiva quedó inmortalizada en "México 71", un documental de Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández, que se estrenó a fines de 2023.
La goleadora recordó ese partido, el cual fue el único triunfo del seleccionado nacional en ese Mundial, pero se convirtió en inolvidable: "Siempre digo que el gol que más me gustó de los cuatro fue el primero. Inglaterra era una potencia. Yo estaba feliz de haber hecho el gol y cuando miro a la tribuna todos gritaban 'Ar-gen-tina, Ar-gen-tina'. ¿Sabés lo que era eso? Había mucha gente y era el estadio Azteca que es enorme y estaba casi lleno. Es una imagen inolvidable", contó.
Sin embargo, la euforia de un estadio lleno aplaudiendo al equipo femenino, no tuvo la misma repercusión en su regreso al país: "Acá en Argentina no había mujeres futbolistas y allá era impresionante cómo nos querían, nos venían a ver miles de chicas que jugaban, periodistas al hotel... Cuando volvimos no nos recibió nadie, solo nuestras familias. Me desilusioné y por eso me alejé del fútbol", se lamentó.
En Argentina no había mujeres futbolistas y allá era impresionante cómo nos querían, nos venían a ver miles de chicas que jugaban, periodistas al hotel... Cuando volvimos no nos recibió nadie, solo nuestras familias. Me desilusioné y por eso me alejé del fútbol
En ese momento, el hostigamiento y la violencia hacia las jugadoras eran muy frecuentes, por lo que Elba decidió mantener su vida de jugadora de futbol en secreto por casi medio siglo.
"No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Poli de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (exarquera que se encargó de juntar a Las Pioneras del Fútbol Femenino y dar a conocer su historia) lo conté", relató.
Elba incluso dudó de ir al Mundial, ya que trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de 2 años, pero su esposo Raúl, la apoyó para que viajara. Cuando volvió al país, la despidieron de la fábrica y no volvió a jugar al fútbol más que en forma esporádica.
En 2018 Elva y algunas de sus compañeras fueron invitadas a la Copa del Mundo en Francia, donde se reencontró con el plantel de jugadoras inglesas.
"No sabés qué lindo momento. Cuando nos encontramos, estaba la arquera de Inglaterra de ese momento. Entonces pregunta: '¿Quién es Elba Selva?'. Y cuando me señalan a mí, me hace la seña como de que quería cortarme el cuello. Nos reímos, nos abrazamos. Fue muy emocionante. No había rivalidad".