La Unión | mundos-personales

Las 13 del viernes 13 

Mundos personales . En nuestros lares ponemos el foco en el martes 13, pero las supersticiones y las curiosidades por el viernes 13 también están a la orden del día.

En muchos países, como el nuestro, el martes 13 es considerado de mala suerte y es temido porque ese día de la semana está asociado con el dios romano de la guerra, Marte. Hay un adagio popular que dice "Martes, ni te cases ni te embarques".

De todos modos universalmente las supersticiones giran en torno al temido viernes 13 y se pueden enumerar varias apostillas a respecto, pero mejor quedarnos con 13. 

Este despreció por el número 13, según algunos estudiosos, está vinculado al cristianismo. En esta tradición, el apóstol Judas Iscariote fue al participante número 13 de la última cena (los 12 apóstoles más Jesús), horas antes de que venda a su maestro a los romanos por unas monedas

En el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13, en la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses; en la Kabbalah judía, hay 13 espíritus malignos y en el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y la desgracia eterna.

Los ingleses están convencido que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén, el día en el que comenzó el Diluvio y el día en que comenzó a construirse la Torre de Babel.

La palabra para el temor al viernes 13 es parascevedecatriafobia. La palabra para el miedo al número 13 es triscaidecafobia. Cerca de Filadelfia está el Centro para el Tratamiento de la Friggatriscaidecafobia, una organización que hace fiestas centradas en confrontar fobias comunes como caminar bajo una escalera o abrir una sombrilla bajo techo.

Las celebridades nacidas un viernes 13 incluyen a Mary-Kate y Ashley Olsen, Julia Louis Dreyfus, Steve Buscemi, Max Weinberg y Peter Tork. Tupac Shakur murió un viernes 13 de septiembre de 1996.

Taylor Swift cree que el 13 es su número de la suerte y tiene algunas conexiones con el viernes 13: "Nací el 13. Cumplí 13 años un viernes 13. Mi primer álbum alcanzó un disco de oro a las 13 semanas. Mi primer número uno tenía una introducción de 13 segundos", dijo en una oportunidad. 

Cuentan que el escritor Mark Twain fue invitado una vez a una cena en la que sería el invitado número 13. Según la historia, fue a la cena a pesar de la advertencia de su amigo supersticioso. Twain luego habría dicho: "Fue mala suerte. Sólo tenían comida para 12 personas".

En su clásico "Superstición", Stevie Wonder canta: "Un bebé de 13 meses rompió el espejo. Siete años de mala suerte, buenas cosas en tu pasado. Cuando crees en cosas que no puedes entender, entonces sufres. La superstición no es la forma de hacer las cosas". 

La banda Black Sabbath lanzó su primer álbum el viernes 13 de febrero de 1970. Mal no los fue y terminaron siendo una de las bandas que marcó el inicio del heavy metal. 

La película "Viven" está basada en la historia real de un accidente de avión en los Andes ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972 con un equipo de rugby de Uruguay. Los 14 sobrevivientes fueron encontrados con vida más de dos meses después del accidente.

El viernes 13 de abril de 2029, un gran asteroide volará tan cerca de la Tierra que no se necesitará un telescopio para verlo en África, Europa y Asia, según la NASA.

En Ontario, Canadá, los motociclistas se reúnen cada viernes 13 para paseos que reúnen a miles de participantes. La tradición data de 1981.

El Club del Trece fue fundado en 1992 por el capital William Fowler y es un grupo de escépticos que desafiaron las supersticiones haciendo cenas los viernes 13. En la primera, con 13 miembros, todos pasaron debajo de escaleras, comieron 13 platos, y cenaron a la luz de 13 velas. 

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS