La Unión | SOCIEDAD

Los motivos económicos del viaje de Axel Kicillof a Brasil

Los detalles. Uno de los fines es profundizar la cooperación en proyectos productivos. Podría reunirse con el Presidente Lula.

Axel Kicillof viaja a Brasil y podría juntarse con Lula

Axel Kicillof viaja a Brasil y podría juntarse con Lula.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viaja a Brasil en busca de inversiones y obras para la provincia. La posibilidad de que el mandatario se reúna con el Presidente, Lula Da Silva, no está descartada. Los dirigentes mantienen una relación personal hace años y ya se han mostrados juntos en viajes previos de Gobernador al país vecino. 

Brasil es uno de los socios comerciales más importantes para la Argentina, y en particular para la provincia de Buenos Aires. Por eso, y tal como detalló el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, "habrá tres reuniones en Brasilia", que serán con el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; con el ministro de Economía, Fernando Haddad; con funcionarios del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), y con el Canciller, Mauro Vieira. 

El objetivo es "avanzar en acciones de cooperación económica en materia de inversiones, y proyectos productivos para la provincia de Buenos Aires", dijo el funcionario. La comitiva que viajará serán los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Hacienda, Pablo López; y la ministra de Comunicación, Jesica Rey. 

El 18 de julio pasado, Axel Kicillof afirmó la vocación de incorporar a provincia de Buenos Aires a los BRICS, un grupo estratégico conformado por potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - las iniciales de las siglas del nombre del grupo - que buscan fortalecer la cooperación económica y política entre sus miembros, y ser un contrapeso a Occidente. 

"Reafirmo la vocación desde la provincia de Buenos Aires de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS", dijo el dirigente en el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, en la Universidad de José C. Paz. Las declaraciones del mandatario se contraponen a la del presidente, Javier Milei.

En ese sentido, y buscando afianzar las relaciones con la potencia latinoamericana, en marzo del corriente, el mandatario mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff.

Temas Relacionados