La Unión | ESPECTÁCULOS

"Ricardo III. Shakespeare otra vez" sale a escena en Temperley

Sobre las tablas. La obra, con traducción, versión y dirección de Analía Mayta sobre el clásico del autor inglés, se presenta en Las Nobles Bestias. 

La obra llega a Temperley

La obra llega a Temperley.

"Ricardo III. Shakespeare otra vez", una puesta con traducción, versión y dirección de Analía Mayta, una reconocida artista de la región, sale a escena este viernes en Las Nobles Bestias de Temperley, en una escala de la gira bonaerense de la obra. 

La traducción y versión de Mayta retoma el clásico del escritor inglés en un contexto local y mundial en el que la reflexión sobre el poder y la política se vuelve imprescindible.

Es una obra basada en "Ricardo III" de William Shakespeare. Una versión que intenta volver a traer al autor a sus bases populares. Expone una pintura escénica que pone en el centro de la escena a los vencedores y vencidos del sistema en un paralelismo con la capacidad humana de adaptación, supervivencia y manipulación. 

La obra despliega un camino para reflexionar sobre la sociedad actual y las estructuras de poder que nos rodean. Actúan Luciana Cervera Novo, Pablo Goldberg, Ema Mires, Ezequiel Olazar y Natalia Pascale, con la asistencia de dirección de Soledad Ayardi y la producción del Grupo Matrioshka. 

En escena, después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. En "Ricardo III. Shakespeare" otra vez, cinco actores intentan contar su historia descubriendo cuánto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal.

"Ricardo es un monstruo que hará lo que sea para conseguir el trono de Inglaterra. Sin embargo, para mí toda la obra es una llave para reflexionar sobre el ser humano y su relación, de diferentes maneras, con el poder", dice la directora.

Y agrega: "La propuesta escénica de la pieza es volver a la entraña del teatro, a su espíritu lúdico y artesanal. Shakespeare no tiene que ser solemne, ni acartonado. Al contrario, Shakespeare es un artista popular e irreverente y mi intención con esta puesta es devolverlo a ese lugar propio del autor."

MÁS INFO

"Ricardo III. Shakespeare otra vez", viernes a las 21 en Las Nobles Bestias de Temperley, 14 de Julio 142.