Marcharon al Congreso familiares de víctimas de accidentes de tránsito en Lomas
ESTE MIÉRCOLES. El encuentro fue para visibilizar los casos, pedir justicia y reclamar una ley que les brinde la contención necesaria para afrontar una pérdida.
Familiares de víctimas de accidentes de tránsito se manifestaron en el Congreso de la Nación para visibilizar los casos, pedir justicia y reclamar una ley que les brinde la contención necesaria. Desde Lomas de Zamora acompañaron la iniciativa.
La convocatoria estaba pautada para este miércoles a las 11 de la mañana. Desde temprano, personas de todas partes del Conurbano bonaerense se acercaron a la puerta del Congreso para recordar a quienes perdieron la vida en siniestros viales, causados en su mayoría por imprudencias al volante.
Se pudo ver una gran cantidad de banderas y pancartas pidiendo justicia por las distintas causas que todavía no tienen avances. Varios de esos hechos ocurrieron en el partido de Lomas de Zamora en los últimos años y los familiares se sumaron a la marcha para hacerse escuchar.
Entre los presentes estuvo Stella Hernández, madre de Emiliano Villavicencio, el joven embestido por un colectivo de la línea 338 en Colombres y Monseñor Piaggio en septiembre de 2022.
"Habremos sido unas 30 familias. Pudimos entregar un petitorio con respecto a la ley de víctimas, más apoyo para sobrellevar la pérdida de un ser querido y asistencia tanto psicológica como legal. Todas las familias que pasamos por esta tragedia no sabemos cómo empezar esta gran lucha y la ley de víctimas tiene que ser abarcativa en este aspecto", señaló Stella en charla con La Unión.
La madre de Emiliano vivió un calvario después del trágico accidente ocurrido en Lomas. No sólo por la pérdida, sino por la burocracia judicial y la falta de contención y asesoramiento. "Yo a los 15 días de que mi hijo había partido, me encontré sin saber adónde ir, si a la comisaría, al juzgado. El fiscal una vez se enojó por haber llamado a los medios. A una no le matan todos los días un hijo. No sabemos cómo manejar esta situación", cuestionó.
Los familiares dieron su testimonio, contaron su situación públicamente y cerraron la jornada con un emotivo abrazo al Congreso. "Familiares de víctimas: presentes, ahora y siempre", fue el grito que los unió.
Además de la familia de Emiliano, participaron los familiares de José Luis Aquino, el muchacho atropellado por un camión en Villa Fiorito en diciembre de 2023. También se unieron los allegados a Juana Florentín González, la mujer que murió tras ser chocada por una camioneta en el cruce de la avenida Eva Perón y Donato Álvarez en mayo de este año.
En el último año, más de 4.000 personas perdieron la vida en siniestros viales, causados en su mayoría por imprudencias al volante. Muchos de esos casos todavía no tienen justicia, ya sea por la fuga de los conductores, porque las causas no avanzan o porque los responsables no reciben la pena que pretenden los familiares.