La Unión | LOMAS

Cómo avanza la construcción del nuevo edificio de los Tribunales de Lomas

OBRAS. El proyecto se encuentra en un 65% de avance y podría estar listo en marzo del próximo año, informaron desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las obras actualmente avanzan en el segundo edificio

Las obras actualmente avanzan en el segundo edificio.

Las obras de construcción y unificación de los nuevos edificios que se están edificando en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora siguen su marcha: el proyecto se encuentra en un 65% de avance, según informaron este lunes a través de la Dirección de Arquitectura, de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajos que actualmente se están realizando comprenden distintos frentes: revestimientos, la colocación de pisos, carpintería y mampostería tanto en el interior como en el exterior del edificio que se destinará a la Defensoría. Además, se está haciendo la instalación eléctrica y termo mecánica y la colocación de piel de vidrio en las fachadas.

La obra, que se estima que podría finalizar para marzo del próximo año, también contempla la instalación de ascensores, aires acondicionados y desagües cloacales y pluviales para espacios complementarios como la alcaldía y los talleres.

El primero de los edificios ya se encuentra terminado y fue inaugurado a fines del año pasado. Se destinó a la Fiscalía General. Las distintas dependencias que hasta hace un tiempo funcionaban un total de once inmuebles, la mayoría alquilados, se mudaron a un nuevo edificio de 8200 metros cuadrados para contar con mejores y mayores espacios.

Allí se pueden hacer denuncias, están todas las fiscalías especializadas de la cabecera departamental. La UFI N°2 de Femicidios, la Unidad especializada en Ejecución Penal, la UFI N° 16 de delitos relacionados a la Violencia de Género y Violencia Familiar, la UFI N° 9, que apunta a delitos Sexuales, trata de personas y Delitos Informáticos; la UFD N° 14, especializada en Salud Mental y la UFD N° 15, que nuclea casos de Violencia Familiar.

Y también funcionan allí la Unidad de Juicio Común y Juicio por Jurados, la Unidad en Procesos Civil, Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativo; el Fuero Penal Juvenil, la Defensoría General, la Alcaidía, el Cuerpo de Flagrancia, la Secretaría de Mediación y la Asesoría de Menores e Incapaces.

La obra se estima que podría finalizar para marzo del próximo año

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora "es uno de los que tiene más alta demanda y requerimientos de justicia en todos sus niveles, ramas y materias de intervención en toda la Provincia", explican desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por este motivo, la obra para centralizar los servicios en un edificio más amplio y cómodo es un proyecto que se viene planteando desde 2005, cuando fue presentado, y que se postergó desde 2010, cuando comenzó la primera etapa de su ejecución

El derrotero fue largo. El proyecto arrancó en 2005, cinco años más tarde se licitó y adjudicó, pero quedó demorado y finalmente frenado en 2015. El reinicio llegó dos años después y se incorporaron otros edificios para sumar al complejo judicial que en total abarcará, en un futuro, 17.882 metros cuadrados, a metros del ex Camino Negro.

Una vez que estén mudadas todas las áreas, esta nueva sede albergará a 1.100 funcionarios y empleados del Departamento Judicial que hasta ahora dividían sus tareas en más de una decena de edificios. Como ocho de ellos eran alquilados, la mudanza supone un ahorro de $5 millones anuales.

Temas Relacionados