Argentina mostró su mejor versión, barrió a Canadá y se metió en la final
Con autoridad. Con goles de Julián Álvarez y Lionel Messi, la Selección superó las semifinales y el domingo buscará el bicampeonato de la Copa América ante Uruguay o Colombia.
Argentina, otra vez, en una final. En su mejor producción en esta Copa América, barrió a Canadá en uno de los encuentros de semifinales, le ganó 2-0 en el estadio Met Life y se clasificó a la final, la cuarta de manera consecutiva incluyendo la finalísima ante Italia. Ahora, el domingo, en el partido decisivo, se enfrentará con el ganador del duelo en Uruguay y Colombia en busca del bicampeonato en el estadio Hard Rock de Miami.
La Albiceleste jugó un gran partido, el mejor de esta edición del certamen continental, y en el campo de juego reflejó la diferencia que existe entre ambos equipo. Lo hizo con un gran trabajo colectivo, con puntos individuales muy altos como el de Rodrigo De Paul, Lionel Messi y Ángel Di María, sin olvidar el gran despliegue y olfato goleador de Julián Álvarez, como tampoco la solidez de Cristian Romero, la firmeza de Gonzalo Montiel para contener Alphonso Davies, el mejor de ellos, y la seguridad de Emiliano Martínez, que respondió la dos veces que Canadá le pateó al arco.
Todo esto fue demasiado para un seleccionado norteamericano que, en el inicio, intentó plantearle un partido de "golpe por golpe" y salvo algunas insinuaciones en el amanecer con dos ataques por derecha, fue dominado ampliamente por el conjunto argentino.
Cuando el equipo de Lionel Scaloni acomodó todo y empezó a tomar el control de la pelota, fue el amo y dueño del encuentro. Y lo hizo con autoridad. Con pases, lujos y mucho ímpetu, dominó el trámite, especialmente después que la "Araña" Álvarez, tras un gran pase de De Paul, puso el 1-0 a los 22 minutos con una definición entre las piernas del arquero Maxime Crépeau, y llega entonado al partido decisivo.
Ese gol le dio tranquilidad y a partir de ahí se vio lo mejor del equipo. Messi, movedizo, encontró espacios entre los volantes y los defensores y a partir de ahí hizo jugar a todos. Di María, punzante y claro por derecha, fue su ladero, su socio. Y así el "10" tuvo una chance para ampliar el resultado antes de la finalización del primer tiempo, pero su disparo besó el palo.
Argentina, que mereció algo más en el primer tiempo, no aflojó la marcha en el complemento, siguió siendo topadora y a los seis minutos, con otra vez buena jugada colectiva, sentenció la historia. La arrancó Messi, la siguió De Paul con un centro atrás que definió Enzo Fernández que el astro rosarino desvió (habilitado) para descolocar al 1 canadiense y poner el 2-0.
Con ese segundo gol, la Scaloneta terminó de romper al seleccionado de Canadá, que no tuvo respuestas ante la superioridad argentina, y por eso manejó con tranquilidad el desarrollo para meterse en una nueva final, la segunda en fila en la Copa América, para ratificar el gran momento de la Selección Argentina.
FORMACIONES
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez, Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Canadá: Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Richie Laryea, Ismael Koné, Eustáquio, Jacob Shaffelburg; Jonathan David, Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.
Goles: PT, 22m Álvarez (A); ST, 6m Messi (A). Árbitro: Piero Maza (Chile). Estadio: Metlife Stadium.