Revelador testimonio de vecinos sobre el incendio en un edificio
DUDAS Y SOSPECHAS. Los inquilinos hablaron sobre el tenso momento que vivieron este fin de semana, cuando se prendió fuego un departamento.
Se conocieron detalles del tenso momento que vivieron vecinos de Banfield por el incendio de un departamento durante el último fin de semana.
Cerca de la medianoche del sábado, una nube de humo empezó a salir desde el piso 12 de un edificio ubicado en Belgrano al 1300, en pleno centro de la ciudad. Se estaba prendiendo fuego un departamento en el que vivía un hombre mayor. El lugar tuvo que ser evacuado de inmediato y en minutos se desplegó un complejo operativo que hizo entrar en pánico a todos.
En charla con La Unión, los vecinos del edificio contaron que se enteraron de lo que estaba pasando gracias a unas chicas que aparentemente estaban festejando un cumpleaños en el edificio que está en frente: "Ellas son las que empiezan a gritar '¡Fuego, fuego, bajen! ¡Tienen fuego arriba de todo!'. Varios nos asomamos al balcón para ver qué edificio era y nos gritaban a nosotros. Ellas veían directo la llama y estaban desesperadas diciendo que salgamos. Ahí evacuaron el edificio".
Tras la rápida llegada de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, Defensa Civil, Emergencias Lomas, Tránsito Lomas y la Policía, empezó el operativo para poner a salvo a los inquilinos y extinguir las llamas. La tarea de los profesionales no fue nada sencilla, ya que el hombre que vivía allí se negaba a colaborar. "No quería abrir la puerta. Los bomberos tuvieron que derribarla, porque él contestaba del otro lado pero no abría, entonces eso hace presuponer que no estaba muy lúcido", explicaron.
Mientras los bomberos intentaban controlar el incendio, "varios vecinos de edificios de la cuadra cruzaron enseguida para subir por las escaleras y ayudar a bajar a los vecinos que no podían". Afortunadamente, las llamas sólo dañaron la vivienda del jubilado. "Fue el único afectado. Había una mujer del octavo piso que la bajaron los bomberos".
Las causas del incendio siguen siendo un misterio. Los vecinos escucharon que todo habría empezado por una estufa que quemó una cortina. "Son todos iguales los departamentos, tenemos la estufa cerca de la ventana del balcón. Debe haber agarrado la cortina ahí, pero no se sabe", dijeron.
Lo llamativo es lo que pasó minutos antes de que se prendiera fuego el departamento. Los inquilinos revelaron que "cayó un ventilador contra el piso y explotó contra el suelo". Ese fue el primer ruido que los asustó, aunque "nadie sabía de dónde ni por qué había caído un ventilador desde el techo".
Creen que el ventilador fue arrojado por el mismo hombre del piso 12. "Entendemos que tiene que haber sido él, porque otra vecina dijo que se escuchaba mucho ruido de movimiento de muebles 15 minutos antes del fuego. Todo hace presuponer que el tipo no estaba en sus cabales", señalaron.
Dos días después del terrible momento que pasaron, el hombre afectado permanece internado. "Tiene unos 80 años, aparentemente no tenía familia. Está entubado y no empeoró, pero no mejoró tampoco. Hay que esperar a ver cómo evoluciona", detallaron a La Unión sus vecinos, quienes destacaron la tarea de todos los que intervinieron en la evacuación: "En menos de dos minutos estaban todos y armaron un operativo. Fue impecable la rapidez que mostraron".